• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El CNE le da a Capriles la victoria en 96 municipios

Elecciones regionales se desarrollan con poca afluencia de votantes | Foto: Omar Véliz

Elecciones regionales se desarrollan con poca afluencia de votantes | Foto: Omar Véliz

En lectura municipal, es el mejor resultado alcanzado por la oposición desde el año 2000. En el centro y oeste de Caracas, la oposición se impuso en un total de 12 parroquias incluyendo Caricuao, El Junquto, La Pastora y Santa Teresa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A sólo meses de la celebración de unas elecciones locales postergadas ya en dos ocasiones, la oposición consolidó este domingo la victoria en un total de 96 municipios de Venezuela, incluyendo la mitad de las capitales de estado y las ciudades más pobladas del país.

Según las cifras publicadas por el Consejo Nacional Electoral en su página web, la candidatura de Henrique Capriles sumar más votos que Maduro en ciudades como Maracaibo, Valencia, Barcelona, Maracay, Barinas, Ciudad Bolívar, Coro, Barquisimeto, Mérida, Los Teques y San Felipe.

El estado en el que mejor rendimiento tuvo la oposición fue Táchira, donde Capriles obtuvo la victoria en 22 de los 29 ayuntamientos. Algo similar ocurrió en Mérida, donde el candidato de la MUD sumó más que Nicolás Maduro en 13 de los 23 ayuntamientos.

En Zulia, uno de los espacios reconquistados por la oposición, la votación del antichavismo fijó un nuevo techo con más de 956.000 votos: un crecimiento de 13% frente a la propia votación de Capriles el 7 de octubre de 2012, y hasta un 38% más de lo que sumó Pablo Pérez para la gobernación, el 16 de diciembre pasado. En esa entidad, el candidato de la MUD sacó una ventaja considerable en el municipio Maracaibo (+19%) y sumó victorias en San Francisco, Valmore Rodríguez, Lagunillas, Simón Rodríguez, La Cañada de Urdaneta y Catatumbo. 

Del lado del chavismo, hay seis entidades en donde los rojos conservan su hegemonía: Apure, Portuguesa, Guárico, Cojedes, Sucre y Delta Amacuro, donde Maduro obtuvo la victoria en todos sus municipios. Además, el candidato oficialista sumó una importante victoria en Amazonas (donde el PSUV perdió las elecciones regionales en diciembre pasado) y consolidó su mayoría en estados de peso electoral como Carabobo (donde sólo perdió en San Diego, Naguanagua, Bejuma y Valencia), Aragua, Monagas y Falcón.

En Caracas, aunque el chavismo sigue siendo mayoría en el municipio Libertador por unos 40.000 votos de diferencia (poco más de 3%), Capriles logró ganar en 12 de las 21 parroquias del centro y oeste de la capital, incluyendo triunfos significativos en Caricuao (por casi 3.000 votos), El Junquto, La Pastora y Santa Teresa.

En el este de Caracas, la oposición logró una victoria holgada en sus feudos tradicionales (Chacao, Baruta y El Hatillo), y consolidó su mayoría en el municipio Sucre gracias a la diferencia a favor en la parroquia Petare, la más grande, donde Capriles sumó 31.000 votos más que Maduro.

En total, en el Distrito Metropolitana de Caracas, en la suma de los cinco municipios, los resultados se inclinan a favor de Henrique Capriles (967.138 votos en el último boletín), por encima de Nicolás Maduro (924.162 sugfragios).