• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE cerrará las postulaciones presidenciales el próximo lunes

El Consejo Nacional Electoral aprobó este sábado un cronograma muy restrictivo para los comicios presidenciales del próximo 14 de abril: las postulaciones se cerrarán el lunes a las 2:00 de la tarde, la campaña será de sólo 10 días y se usará el mismo Registro Electoral de los comicios del 7 de octubre del año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las nuevas elecciones presidenciales se celebrarán en 36 días. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, convocó para el domingo 14 de abril los comicios para subsanar la falta absoluta generada por la muerte de Hugo Chávez, y escoger al mandatario que se encargará de completar el periodo constitucional 2013-2019.

El directorio del CNE aprobó un cronograma sumamente restrictivo, para así poder cumplir -a medias- con la disposición del artículo 233 de la Constitución. La postulación de candidaturas quedará sujeta únicamente a un lapso de 30 horas: entre este domingo a las 8:00 am, hasta el lunes 11 de marzo a las 2:00 de la tarde.

La campaña electoral será la más corta de la historia: sólo 10 días, desde el martes 2 de abril hasta el jueves 11 de abril. ante el cortísimo tiempo de actividad proselitista, los espacios publicitarios se flexibilizaron ligeramente con respecto a los últimos comicios: los candidatos dispondrán de 4 minutos diarios para anuncios de televisión y 5 minutos en radio.

Lucena confirmó que el Registro Electoral que se utilizará será el mismo que se cerró hace casi un año, y que se utilizó en las elecciones del 7 de octubre. Eso cierra la posibilidad de hacer cambios de residencia, y deja por fuera a todos los jóvenes que cumplieron 18 años de edad entre el 8 de octubre del año pasado y el 14 de abril de este año. (Cronograma electoral)

Locales, a la espera. La convocatoria forzada de estas nuevas elecciones presidenciales provoca la interrupción de las tareas preparatorias de los comicios locales convocados para el domingo 14 de julio, por lo que los rectores electorales tomaron la decisión de suspenderlos y analizar los nuevos escenarios para fijar una nueva fecha "lo antes posible", según Lucena.

La presidenta del CNE hizo un llamado a la población a la calma y la confianza, ante la nueva convocatoria electoral. "Debemos tener prudencia ante los inadaptados de siempre (...) Es el momento de los verdaderos demócratas, de mostrar la verdadera estirpe de la que estamos hechos", puntualizó.

A los medios de comunicación hizo un llamado para mantener una conducta acorde con el momento que estamos enfrentando.

La máxima representante del Poder Electoral comentó que se mantienen en sesión permanente para completar la organización y administración del proceso comicial.