• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE convoca a elecciones municipales para el 8-D

Presidenta del CNE, Tibisay Lucena / Cortesía Globovisión

Presidenta del CNE, Tibisay Lucena / Cortesía Globovisión

La presidente del organismo dijo que el corte del registro electoral para el proceso anunciado será el 21 de junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, convocó a elecciones municipales para el 8 de diciembre de 2013. Anoche, en rueda de prensa, dijo que el corte del registro electoral se hará el 21 de junio, mientras que las postulaciones de candidatos será entre el 5 y el 9 de agosto. Agregó que el próximo 11 de junio se publicará el nuevo cronograma.

Indicó que el ente comicial ha aprobado todos los actos celebrados pertenecientes a las actividades propias del Consejo Nacional Electoral, entre estos mencionó el catastro y las circunscripciones.

La fecha escogida por el CNE para las elecciones coincide con el aniversario de la última cadena nacional que hizo el fallecido presidente Hugo Chávez; sin embargo, Lucena aseguró que esto no influyó en la decisión del Poder Electoral y afirmó que sólo responde a un lapso técnico.

"Nosotros tomamos en cuenta los lapsos para los aspectos técnicos y por ello esa es la mejor fecha que hemos conseguido, si eso afecta las tendencias políticas, no nos corresponde a nosotros", manifestó.

Auditoría. Sobre la entrega de la no duplicidad de huellas, la presidente del CNE explicó que aún no se ha podido concretar porque continúan trabajando en otros aspectos técnicos. "La elección del 14 de abril aún no ha sido bajada de las máquinas de votación", indicó.

Más temprano, la Junta Directiva del CNE estuvo reunida para discutir precisamente sobre la auditoría de no duplicidad de huellas.

Se conoció que el rector Vicente Díaz exigirá que se entreguen el reporte y las incidencias técnicas del Sistema de Autenticación Integrado de la elección presidencial del pasado 14 de abril.

El CNE habría prometido dar a las organizaciones políticas dicha información, pero hasta el momento no lo ha cumplido, como tampoco lo hizo con los comicios del 7 de octubre y del 16 de diciembre del año pasado.

Igualmente, Díaz solicitará que se lleve a cabo una revisión, en presencia de los testigos de todos los candidatos, para verificar los cuadernos de votación en los que aparecen electores fallecidos y aún no depurados del registro electoral, en aras de determinar que no hubo suplantación de identidades durante los comicios.

La rectora Lucena precisó los aspectos más destacados de la verificación ciudadana en su segunda fase, que se realiza desde el 17 de mayo hasta el 28 de agosto. Dijo que a la segunda fase acudieron 141 personas, entre las que hay miembros de mesa, del centro nacional de música, grupos de investigación, ciudadanos europeos y de América Latina, un gremio de abogados de Estados Unidos, grupos de docentes, frentes de obreros y campesinos, así como el cuerpo de bomberos de la capital venezolana.

Explicó que esas personas "han ido a observar el desenvolvimiento de esta auditoría ciudadana" y afirmó que sus opiniones han sido positivas.

Asimismo, Lucena dijo que en la auditoría que adelanta el ente electoral hasta el momento se ha verificado 89,39% de las mesas electorales. "En 93,69% de las mesas no hubo diferencias en la auditoría; mientras que 5,81% presenta sólo diferencias de un voto. Esto nos ratifica una vez más que los comprobantes auditados fueron correctos y que la plataforma tecnológica funcionó a cabalidad", indicó.

Lucena terminó la rueda de prensa sin permitirle el derecho de pregunta al periodista Eugenio Martínez. "En este momento culmina la rueda de prensa dirigida a los periodistas dedicados a informar y no a los opinadores políticos", refirió la rectora antes de abandonar el recinto.