• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE considera convocar directorio por solicitud de constituyente

Un procedimiento considerado inconstitucional despojó de sus cargos a los ex alcaldes Enzo Scarano (San Diego) y Daniel Ceballos (San Cristóbal) | Foto Archivo El Nacional

La búsqueda de firmas para la constituyente requiere la verificación en el Sistema de Autenticación Integrado | Foto Archivo El Nacional

Técnicos electorales explicaron que, por el vacío legal sobre búsqueda de firmas, el organismo se apoya en experiencia del revocatorio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral está dispuesto a programar una reunión del directorio para establecer una norma que regule el proceso de búsqueda de firmas para solicitar una constituyente, como el que adelanta Voluntad Popular, aseguraron fuentes cercanas al organismo comicial.

La información extraoficial surge luego de que el CNE adelantó el sábado, el mismo día que se inició la recaudación de rúbricas, que la iniciativa es ilegal porque no hay certeza de su validez.

Las fuentes reiteraron que la posición del CNE es que toda consulta, sin importar experiencias del pasado, debe utilizar el Sistema de Autenticación Integrado (la captahuellas).

Indicaron que para ese tipo de consultas no se utilizarán captahuellas instaladas en centros de votación, sino en las oficinas del registro civil o prefecturas.

“Será una máquina por municipio. El CNE con su decisión se basa en la práctica, aunque no haya una ley escrita”, agregaron.

El técnico electoral Vicente Bello,  representante de la MUD ante el CNE, señaló que para tal afirmación el CNE se apoya en la Gaceta Electoral 181, en la que aparecen las normas para los referendos revocatorios que se utilizaron ante el vacío de regulación en cuanto a la búsqueda de firmas.

El texto, que fue avalado por la Sala Constitucional del TSJ, establece en el artículo 5 que el primer paso para solicitar el revocatorio es presentar la solicitud por escrito ante el CNE, que deberá decidir si se aprueba.

La Gaceta Electoral establece en el artículo 14 que la búsqueda de voluntades se podrá hacer en un lapso  máximo de tres días y que  el CNE se encarga de decidir los centros de votación, las fechas y los horarios de la consulta.

Aclara que el elector debe registrar su huella en la plataforma de identificación biométrica y estampar su firma en los centros decididos por el CNE. Al final del proceso, es el Plan República el que remite las “manifestaciones de voluntad a la Junta Nacional Electoral”.

Bello aclaró que, aunque la Gaceta 181 se refiere a referéndum y no a una constituyente, el CNE considera que puede llenar el vacío.

El técnico electoral de AD Félix Arroyo coincide en que el CNE utilizará el precedente del revocatorio y que no habrá manera de colectar las firmas para la constituyente sin su supervisión.

Agregó que las normas de la Gaceta 184 podrían ser modificadas hasta que se dicte la ley que regule el proceso para la constituyente

Dirigentes de Voluntad Popular se apoyan en el artículo 348 de la Constitución, que establece como único requisito para la constituyente la búsqueda de las firmas de 15% de los electores inscritos en el registro electoral. Ni la Constitución, ni la Lopre ni el reglamento de la Lopre señalan que eso deba ser supervisado.

Fuentes políticas informaron que dirigentes de VP se reunieron ayer con sus abogados para hacer frente a la decisión del CNE. Se espera que hoy, en su rueda de prensa de los lunes, el partido dé una respuesta.

Similar. Aunque no es por el mismo motivo, el reglamento de la Lopre sí regula un proceso de búsqueda de firmas: el de la postulación de candidatos por iniciativa propia, que requiere la rúbrica de 5% de los electores de la circunscripción.

Señala en el artículo 131 que el CNE, mediante resolución especial, “establecerá el mecanismo para el otorgamiento de las manifestaciones de voluntad de los electores en apoyo a candidatos”. Sin embargo, en ningún momento dice que el CNE debe intervenir en el proceso de búsqueda de las firmas.