• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE sin competencias para anular a la MUD

Consejo Nacional Electoral

Consejo Nacional Electoral

El ex rector Vicente Díaz indicó que las denuncias sobre fraude se procesan penalmente. Destacan que las firmas fueron personales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral no tiene potestad para anular a la Mesa de la Unidad Democrática como partido convocante del referéndum revocatorio. Expertos electorales advierten que la solicitud interpuesta por el PSUV solo trata de evadir la consulta sobre el mandato presidencial.

"Dentro de las atribuciones del CNE no existe la posibilidad de anular a un partido. Pueden fijarse faltas graves, de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, pero deben remitirse a tribunales. Esta es una jugada meramente política y si avanza es porque el gobierno decide romper el hilo constitucional. En Venezuela no existe un régimen de partido único", dijo el ex rector Vicente Díaz.

Añadió que  no se puede responsabilizar a la MUD de actos personales que impliquen errores en la recolección de las rúbricas, por cuanto la alianza opositora cumplió con todas las reglas impuestas por el Poder Electoral para activar el revocatorio. "La MUD, por ejemplo, no tiene acceso al registro de fallecidos, ni siquiera el Registro Electoral está actualizado", indicó el ex rector.

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, sostuvo que aunque no se conoce el contenido de la acusación de fraude, introducida por el alcalde Jorge Rodríguez, estos procedimientos tienen carácter penal. "Corresponde a los tribunales determinar responsabilidades sobre personas naturales y no sobre las jurídicas", señaló.

Francisco Castro, director de Súmate, considera absurdo pretender que, luego de un acto personalísimo, público y masivo, pueda atribuirse a la unidad como partido la comisión de un  delito. "La solicitud contra la MUD viola principios democráticos y de transparencia electoral.  Por definición, en un acto voluntario de recolección y recepción de las firmas lo que se requiere es cumplir con la meta, no puede haber intención de hecho fraudulento o dolo, menos cuando es un acto sujeto a revisión", afirmó el director de Súmate.

Coinciden en que el gobierno obstaculiza los mecanismos constitucionales y el diálogo. Vicente Bello, representante de la oposición ante el CNE, puntualizó que todos los partidos están vigentes porque el organismo comicial no publicó el cronograma para que se renovaran ni fijó los puntos para el registro de la militancia. Bello explicó que esto también rige en el caso de que el Poder Electoral tomara una medida contra la MUD.