• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE colocó botón en boletas para votar en bloque

Rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz / Omar Veliz/El Nacional

Rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz / Omar Veliz/El Nacional

El rector del CNE Vicente Díaz explicó que la decisión consolida el “entubamiento” de los votos. Dijo que pedirá la eliminación de la estación del elector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría del directorio del Consejo Nacional Electoral aprobó la colocación de un botón en la boleta electrónica para que el elector pueda votar por todos los candidatos de una alianza política, lo que popularmente se conoce como entubar los votos, informó el rector Vicente Díaz.

“A todas luces me parece inadecuado para el acto de votación agregarle a la boleta la opción encima del bloque de cada una de las tarjetas para que el elector puede votar en bloque en esa opción. Esto lo que hace es consolidar la tendencia al entubamiento del voto”, dijo.

El botón estará colocado sobre los rostros de cada candidato a gobernador en las distintas entidades.

Resaltó que la medida va a contravía del derecho que tienen los votantes a decidir la conveniencia o no de votar por un solo grupo político para los cargos de gobernador y disputados a los consejos legislativos.

“Ese botón cohíbe la reflexión del elector que desea escoger un gobernador de una tendencia y un legislador de otra posición para lograr un balance en las fuerzas políticas de cada estado”, afirmó.

Resaltó que no era necesario ni pertinente colocar ese botón, que sólo permite que los bloques de los partidos “se impongan sobre la discrecionalidad de los electores”.

La decisión del Poder Electoral, sumado a los cambios en las circunscripciones electorales, aumentará la sobrerrepresentación en los cuerpos deliberantes, es decir, que quien tenga más votos obtendrá más legisladores de los que normalmente le hubieran correspondido. Algo similar a lo que ocurrió en las elecciones parlamentarias de 2010, cuando la oposición tuvo más votos que el chavismo y sin embargo este ocupó más escaños por las modificaciones que se hicieron.

Cero estación

Díaz también anunció que la semana que viene pedirá formalmente la eliminación de la estación del elector, pues la considera innecesaria.
“Es inconcebible que el CNE pretenda usar los impuestos de los ciudadanos para reforzar la estación del elector, que para lo único que sirve es para generar colas”, señaló.

Aseveró que la estación del elector permite el monitoreo del flujo de votantes que van concurren a votar, y que esta información es irrelevante para el ente comicial. “La estación sólo ofrece números de votantes, no datos sobre los electores”.

Si no le gusta el CNE, vote

El funcionario sostuvo que se incluye entre los ciudadanos que están descontentos con la actuación de la directiva, pero que el único camino para generar cambios es sufragar el 16-D.

“A esta directiva le quedan seis meses, y fue nombrada por un Parlamento monocolor. En cambio, como la gente votó en 2010, es imposible nombrar autoridades sin que haya consenso entre las fuerzas. Los que quieren que haya un CNE mejor, deben votar”, enfatizó.

Díaz criticó con dureza las decisiones de la mayoría del CNE de migrar a siete candidatos del PSUV y 101 allegados fuera de lapso, así como la modificación de la fecha de los cambios en las postulaciones para que se reflejen en la boleta en el cronograma. “El CNE lo que ha hecho es profundizar una política de crear ciudadanos de primera y de segunda”.

Dejó en claro que el plazo para que los cambios en las candidaturas se reflejaran en boleta venció ayer y la decisión de modificar la fecha de cambios en boleta se anunció ayer mismo.

TSJ decidirá migraciones

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, evitó ofrecer la posición del organismo frente a las migraciones, argumentando que el tema será dirimido por el Tribunal Supremo de Justicia.

Tampoco explicó por qué el organismo privilegió a los candidatos, pero no permitió que la ciudadanía actualizase sus datos. “El CNE garantiza la participación de los electores y la mejor demostración fue el 7-O, cuando votó 81% del registro electoral”.

Aclaró que en el caso de la modificación de la boleta para incluir la foto del candidato del PSUV en Trujillo, Henry Rangel Silva, no se habían impreso las boletas y querían beneficiar al electorado. Además dijo que el CNE modificó en el cronograma la fecha de los cambios en boleta.

Negó que el CNE trate de desalentar la participación de la oposición en los comicios, como han dicho voceros de la MUD.

Oblitas también invitó a todos los candidatos, con motivo del inicio de la campaña, a dar un debate de altura que le permita a la ciudadanía escoger entre ideas y proyectos. Dijo que en el nuevo reglamento de publicidad se prohibió la propaganda electoral a través de llamadas telefónicas, y que sólo podrán enviarse mensajes de texto.

“Las rectoras quieren que la oposición se abstenga”

El director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que el Gobierno junto con el CNE buscan desestimular a la masa opositora para generar abstención. Apuntó que ni las migraciones ni los cambios en el tarjetón de Trujillo eran necesarios, pero el organismo decidió violar sus propios reglamentos para generar una idea de que puede manipular una contienda. “Pero en términos de votos eso no es cierto, aunque sí en las decisiones que toman. Lo que quieren es agitar a los radicales”. Recordó que en comicios regionales la participación baja 15%, especialmente en el chavismo. “Por eso el CNE se unió a la estrategia de marketing político del chavismo, para compensar la abstención en sus filas con las de la oposición”.

La ex rectora del CNE Carolina Jaimes Branger afirmó que cuando Reina Sequera se retiró de la contienda presidencial el CNE no aplicó el cambio en la boleta, sino que se hizo según establece la norma en el sistema de totalización. “Volvemos al tema de la desigualdad ante la ley. El CNE complace al Gobierno. Su intención es terminar de desmoralizar a la oposición para que no vote”. Insistió en que los electores no deben caer en la trampa que se les está tendiendo y tienen que participar en las regionales. “Te hacen pensar que hay trampas por todos lados para anularte como opositor”.