• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE puede cambiar métodos para convocar referendos

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: José Pacheco

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: José Pacheco

Luis Salamanca advierte que la forma propuesta por Maduro es “más intimidatoria” que la usada en 2004

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro ventiló la posibilidad el jueves por la noche y el Consejo Nacional Electoral tiene “discrecionalidad” para oficializarlo: los métodos para convocar un referendo revocatorio podrían ser cambiados por unos nuevos y “más intimidatorios”, según advierte Luis Salamanca, constitucionalista y experto en el tema electoral.

Maduro señaló que quien quiera revocar su mandato tendrá que utilizar una “nueva” forma para convocar la consulta. “Ahora va a haber un método que deja la huella dactilar, la foto del que firma y la firma”, advirtió desde Miraflores.

Para convocar el referendo de 2004, las personas sólo tuvieron que colocar su firma y número de cédula en un papel de seguridad distribuido por el CNE. Salamanca recuerda que con esa información se creó la “Lista Tascón”, que sirvió como mecanismo de exclusión. Agrega que con la foto los firmantes serían “más identificables”, lo que puede desmotivar la participación.

Los cambios en la forma de recolectar las firmas podrían ser cambiados por el CNE en cualquier momento debido a que no existe una ley que regule el tema, indica Salamanca. Sin embargo, advierte que el Presidente no debería estar sugiriendo esas modificaciones porque significa una “usurpación” del Ejecutivo a otro poder público.

El constitucionalista no descarta la posibilidad de que se intente decretar vía Habilitante una ley sobre la materia. Sin embargo, indica que eso sería ilegal porque implicaría que el Presidente legisla sobre “derechos ciudadanos”, materia que sólo debe ser regulada por la Asamblea Nacional.

Salamanca alerta que existen una serie de vacíos legales en materia electoral que otorgan mucho poder discrecional al CNE. “Antes la ley obligaba a que las elecciones se hicieran en algún domingo de diciembre. Ahora no existe una ley sobre la materia, por lo que pueden convocar cuando quiera”, señala como ejemplo.