• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE diseñó sistema para automatizar proceso electoral de consejos comunales

Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco

Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco

Este sistema está condensado en un CD intransferible que le procura a los comités comunales electorales el escrutinio de los votos de manera segura y automatizada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este mes de agosto comenzó a socializarse el sistema automatizado para elecciones del poder popular, diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objetivo de facilitar la elección de voceros de los consejos comunales, que a la fecha suman 43.000 en todo el país.

Este sistema está condensado en un CD intransferible que le procura a los comités comunales electorales el escrutinio de los votos de manera segura y automatizada, así como también la recopilación del registro electoral comunitario, la impresión de las boletas de votación, de los cuadernos de votación y de las postulaciones, explicó John Keiler Jiménez, director nacional de la Oficina Nacional de Participación Ciudadana del CNE, encargada de democratizar este sistema.

En entrevista con AVN, dijo que esta iniciativa parte de lo dictado por las leyes del poder popular y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las que se establece que el poder comunal podrá coordinar con el electoral lo que respecta a sus elecciones.

Bajo este precepto, el CNE creó en 2010 la Oficina Nacional de Participación Ciudadana, que desde su fundación trabaja con las comunidades en la modalidad de asesoría técnica, apoyo logístico y acompañamiento; tareas a las que ahora se suma la entrega del CD, cuya información está resguardada bajo una clave que es entregada a cada comité electoral.

Jiménez indicó que los procesos de votación son mayoritariamente manuales, por tanto se ideó este sistema que acorta, entre otras cosas, el tiempo de conteo de los votos, proceso que, dependiendo del número de electores, puede extenderse hasta la madrugada.

Acercamiento

Para acceder a este sistema, los consejos comunales deben acudir a las oficinas regionales electorales del CNE en todo el país. La dirección de cada una puede conseguirse en el link: http://www.cne.gov.ve/web/la_institucion/oficinas_regionales.php.

Allí, los voceros de las comisiones electorales permanentes podrán solicitar apoyo técnico, entendido éste como un taller o conversatorio en el que técnicos del CNE explicarán todo lo relacionado a la organización de elecciones.

Igualmente podrán solicitar apoyo logístico, en el cual, la oficina de participación presta a los voceros un kit o cotillón electoral comunal contentivo de una caja de resguardo de los votos, un parabán, tinta de huella dactilar, almohadillas, los sellos de "votó" o "no votó".

También tienen la opción de solicitar acompañamiento electoral, un proceso que permite la presencia de técnicos del CNE durante el comicio con el objetivo de observarlo, no de certificarlo, aclara Jiménez, ya que el órgano encargado de registrar y certificar a los consejos comunales es el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

Elección comunal en una misma fecha

Este lunes, al momento de la entrevista, ya algunos voceros comunitarios se encontraban en la Oficina Nacional de Participación Ciudadana del CNE solicitando apoyo técnico, logístico y de acompañamiento.

Jiménez indicó que conforme se ha ido instrumentando e informando sobre la automatización, más voceros se han ido sumando en la organización de procesos basados en este sistema.

En lo que va de año, las asesorías técnicas subieron de 48 en enero a 637 en julio. Igual ocurre con el apoyo logístico, que en enero registró 47 solicitudes y en julio fueron 224.

En el área de acompañamiento se realizaron 40 en enero, mientras que en julio se ejecutaron 108.

El objetivo es seguir creciendo, indicó Jiménez, quien además informó sobre la propuesta en la que trabaja el equipo de participación ciudadana: Lograr hacer la elección de los consejos comunales en una misma fecha, así como ocurre con las alcaldías y gobernaciones. "Que sea el día de la elección comunitaria en Venezuela", proyectó.

"Es un planteamiento que impulsamos, sin embargo eso requiere la aprobación del CNE y una articulación con el Ministerio de Comunas", explicó.

Identidad electoral

Jiménez manifestó que con el apoyo técnico del CNE se evidencia un mayor número de participación de la comunidad, cuestión que expresa la confianza en el árbitro y, además, la consolidación de un identidad con el ente y sus métodos de participación.

Acotó que se ha generalizado el voto secreto a través de boletas electorales. "Hay identificación con el secreto del voto y con el poder electoral", argumentó.

Hasta ahora, los estados que más apoyo han solicitado al CNE son Lara, Carabobo, Yaracuy y Falcón.