• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE aumentará el número de máquinas en la estación del elector

Socorro Hernández, rectora del CNE

Socorro Hernández dijo que evalúan cómo mejorar las colas en las inmediaciones de los centros electorales

La rectora principal Socorro Hernández dijo que el incremento tecnológico le dará fluidez a las colas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral no eliminará la estación del elector; por el contrario, reforzará esta etapa del proceso de votación con el incremento de máquinas y operadores para darle fluidez a las colas, anunció la rectora Socorro Hernández, miembro de la Junta Nacional Electoral.

“Vamos a tener una estación de información al electoral mejorada. Habrá una mejora en el ámbito de software, mejora en el ámbito de la infraestructura con mayor cantidad de equipamiento y mejora también en la logística en términos de la cola. Con estos elementos esperamos tener una mejora significativa en ese punto, que tuvo mucha atención el día de las elecciones”, indicó.

Añadió que analizan también cómo mejorar las colas en los centros de votación y que una opción es que el votante se localice en listas en las inmediaciones de los centros, pase después por la estación del elector y luego a la mesa. “La propuesta es que solamente sean dos colas: la cola frente a la estación de información al elector y luego la que tuviera que hacer en la mesa de votación”.

La máquina avisará

Otra de las innovaciones para las regionales tiene que ver con el voto nulo. Hernández dijo que tras las presidenciales evaluaron cuántos ciudadanos no escogieron a ningún candidato, así como las quejas sobre la activación y desactivación de la selección de los ciudadanos.

El 7-O los ciudadanos escogían su candidato en la boleta, su opción aparecía en la pantalla y luego votaban. Pero mucha gente, al ver el rostro de su abanderado en la pantalla lo volvía a marcar, sin saber que revertía su escogencia y presionaban votar, pero el sufragio era nulo.

Para evitar esto, la selección y cambio de selección se hará exclusivamente en la boleta electrónica. En la pantalla de la máquina de votación sólo se podrá votar, no cambiar la escogencia. “Si se equivocó, selecciona la otra opción que era realmente la que estaba interesado y luego va a tocar en la pantalla y en la pantalla le va a decir Seleccionar Votar”.

Destacó que si el ciudadano no ha escogido ningún candidato y presiona votar, tendrá un mensaje de la máquina que le indicará: “Si usted presiona votar su voto va a ser nulo”. Si igual desea votar nulo, también podrá hacerlo. “Es para que haya la claridad respecto de lo que está ocurriendo”. De acuerdo con los resultados del organismo, los votos nulos fueron 287.050 (1,89%).

40 centros en desarrollos urbanísticos

De acuerdo con la distribución de electores por centro (tabla-mesa) que se usó en las presidenciales, el CNE instaló 33 centros de votación en desarrollos urbanísticos construidos por la Misión Vivienda. En Caracas fueron 10 y en Miranda 3. Según los técnicos del Comando Venezuela, en muchos de esos lugares tuvieron testigos que presenciaron cómo los electores fueron amenazados con que no obtendrían una vivienda.

Sólo en 40 mesas electorales Henrique Capriles Radonski obtuvo 0 votos. En esos 40 centros el chavismo alcanzó 3.128 sufragios.

Comenzó auditoría de cuadernos

El Poder Electoral inició ayer la auditoría de los cuadernos de votación que se usarán en las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Para la revisión se elaboró una muestra de 1% de los cuadernos de cada estado. Luego se hace una comparación entre los cuadernos digitales y los cuadernos digitales. Además, se verifica que los datos de los electores, según el RE, sean correctos. En caso de discrepancias, se asientan en un acta que luego será remitida a la Junta Nacional Electoral. En esta auditoría participan los técnicos de los partidos políticos.