• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE admitió “apoyos cruzados” de partidos

Admiten candidatura del ex ministro Pastor Heydra con MIN-Unidad | Foto Cortesía

Admiten candidatura del ex ministro Pastor Heydra con MIN-Unidad | Foto Cortesía

Marea Socialista protestará hoy porque excluyeron a sus mujeres como aspirantes al Parlamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las impugnaciones contra las candidaturas de la vicealmiranta Carmen Mélendez en Lara,; Elías Jaua en Miranda (PSUV) y Alfonso Marquina (MUD) no prosperaron. El Consejo Nacional Electoral admitió todas las postulaciones de las coaliciones oficialistas y opositoras, objetó 286 candidaturas disidentes y permitió a los partidos hacer cruces. Por ejemplo, Min-Unidad, cuya directiva está dividida, avaló a figuras del PSUV y a ex dirigentes de Acción Democrática.

Los casos más emblemáticos son los de William Ojeda en el circuito 3, Jaua en Miranda y el del ex ministro Pastor Heydra en Nueva Esparta. MIN-Unidad lleva al ex rector de la UCV, Luis Fuenmayor en la lista en Caracas; y apoya a Pablo Medina en el circuito 3, quien competirá con Henry Ramos Allup (MUD) y la periodista Berenice Gómez (MCP). Medina recibió el respaldo del MAS y Joven, que está en el Polo Patriótico. El diputado Eduardo Gómez Sigala hizo fórmula con Pedro Pablo Alcántara (ex UNT) y fue admitido con MIN-Unidad en Lara.

Al revisar las actas de cierre de las postulaciones se observan casos, como el del deportista Iván Olivares, quien, a pesar de ser rechazado como abanderado nominal, va en la lista por Moved.

El CNE no validó las candidaturas de Juan Bimba en Nueva Esparta y Caracas; ni aceptó las de Gonzalo Gómez y Nicmer Evans (de Marea Socialista), que iban en la tarjeta de Poder Laboral. Marea protestará hoy la resolución del CNE porque desconoce la cuota de mujeres que inscribieron en 15 estados, en 8 tarjetas distintas, en vista de que les negaron la legalización como MS.

En Portuguesa, dejaron sin efecto las opciones de Mopivene, lo que afecta la aspiración del comandante del 4-F Yoel Acosta Chirinos de medirse en el C-1 con el sobrino del gobernador Gilman Castro Soteldo. La ex ministra de Chávez Atala Pocaterra regresa a la palesta, pero con el PSL. El partido Udemo, que en el pasado apoyó a la oposición y en 2013 le retiró el apoyo a última hora a Henrique Capriles, se alió con el oficialismo.