• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mañana comienza auditoría del software

Supervisión de máquinas electorales / William Dumont

Supervisión de máquinas electorales / William Dumont

Partidos tienen 15 días para entregar al ente comicial la lista de los autorizados para acreditar testigos que trabajarán el 8-D 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La auditoría más importante del sistema automatizado de votación comenzará mañana. Durante 3 días los técnicos de los partidos tendrán acceso al software de totalización de las 39.427 máquinas de votación que se usarán el 8-D.

Los expertos revisan los códigos fuente de los equipos y la firma electrónica que garantiza que los programas no pueden ser alterados, y que no se favorecerá a ningún candidato en particular. Podrán verificar la base de datos del sistema de totalización. Para ello, se revisan las tres funciones principales del programa: registro de votos, escrutinio, y transmisión.

Los técnicos analizan los programas y aplicaciones de los equipos, y los firman electrónicamente para certificar que no pueden ser cambiados (generación de código hash).

Ayer empezó  la producción de las 39.427 máquinas de votación en los galpones del CNE en Filas de Mariche. Durante todo el mes el organismo estará dedicado a cargar los datos de los electores en los equipos, y tendrán varios turnos de trabajo para sortear los retrasos en el cronograma.

Desde la próxima semana y hasta el 15 de noviembre, las organizaciones podrán presentar ante el ente comicial a los autorizados para acreditar a los testigos que trabajarán en los centros de votación el 8D, los que estarán en las salas de totalización y en la sala que recibe los datos del Sistema de Información al Elector.

Se espera que durante la semana se realice la prueba de la tinta indeleble, pospuesta desde el 23 de septiembre, una vez que la Facultad de Química de la Universidad Central de Venezuela termine de elaborar el líquido.