• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE ignoró a la MUD: No aumentará máquinas para validar firmas

La MUD pide la lista de firmas válidas para contactar a la gente | Foto Raúl Romero / Archivo

La MUD pide la lista de firmas válidas para contactar a la gente | Foto Raúl Romero / Archivo

Por ahora mantendrá 300 captahuellas, aunque la oposición insiste en “municipalizar” la ratificación de 1% de las rúbricas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque la oposición solicitó al Consejo Nacional Electoral aumentar de 300 a 600 las máquinas para validación de firmas, solo logró que subiera el número de puntos: a las 24 Oficinas Regionales Electorales se sumarán 128 que estarán en igual cifra de municipios.

El número de máquinas será distribuido de manera proporcional a la cantidad de electores, explicó Vicente Bello, representante electoral de la MUD. Entre 2 y 38 captahuellas por ORE lo consideran insuficiente y que pudiera generar largas colas. En Súmate calculan que se requieren 4.000 equipos para atender a 1,3 millones que deben ratificar entre el 20 y 24 de junio si apoyan que la MUD los represente como promotora del referéndum.

“En Zulia hay 160.000 electores válidos, pero el CNE tiene dispuestas 36 máquinas que pueden procesar 500 validaciones por día, con lo cual, sin ningún percance, solo 90.000 personas lograrían ejercer su derecho. Por esta razón, exigimos que se aumente el número de máquinas a 78”, argumentó el diputado Juan Pablo Guanipa, para pedirle que se “municipalice” la validación de firmas porque la ORE-Zulia no estaría en capacidad de atender a tantos electores. De allí que recomienda que exista un centro en Maracaibo y otro en San Francisco. “Si no lo aprueba, solicitamos centros más amplios como la Plaza de Toros o el estadio Alejandro Borges para facilitar el acceso”.

La MUD exigió, además, al CNE la lista de firmas válidas para así saber a quién contactar y movilizar, y la presencia del Plan República debido a que la presidente del CNE, Tibisay Lucena, amenazó con suspender la actividad de validación si ocurren hechos violentos, y se teme que al alta afluencia pudiera generar molestia y que exista una validación continúa; es decir, que al cierre de la actividad se totalice cada “manifestación de voluntad”, como sucede en elecciones.

“El CNE intenta matar el referendo en este proceso de validación, pero el pueblo le dará una lección y demostrará que no hay obstáculo que impida ejercer nuestros derechos. ¡El referendo va en 2016!”, afirmó Guanipa.

La oposición está a la expectativa sobre cualquier dictamen del TSJ, luego de que el PSUV demandó a la MUD por supuesta usurpación de identidad y la rectora del CNE, Tania D’Amelio, cuestionó en un informe la legitimidad de la coalición para ser representante de los ciudadanos.

A las 4:31 pm, el Poder Judicial no había decidido sobre el amparo del PSUV; sin embargo, el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, alertó: “El revocatorio es un derecho constitucional, pero desde el Estado se imponen mecanismos absurdos e incurren en un fraude constitucional al negar el derecho a la participación, colocar las trabas y generar distorsiones”.

El director de Política UCAB, Daniel Fermín, dijo que Transparencia, Control Ciudadano y el Cepucab, entre otros grupos, exigen al CNE actuar de manera institucional en la solicitud del revocatorio, convocar a las elecciones regionales y permitir la reforma de las Leyes de Participación Ciudadana, Partidos y Procesos Electorales.

El Dato
“El proceso de referéndum es un medio de participación incluido, por primera vez, en la Constitución como expresión del proceso de cambio político que experimentó Venezuela con la elección popular como presidente, de Hugo Chávez en 1998”. Tania D’Amelio, rectora del CNE, en el documento “El revocatorio promovido por la MUD: Elementos para la aproximación a un proceso complejo”