• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE aún no procesa solicitud para migrar a candidatos del PSUV

Las migraciones se producirán antes de la publicación del registro electoral definitivo, pautado para el 25 de este mes | Foto José Pacheco

Las migraciones se producirán antes de la publicación del registro electoral definitivo, pautado para el 25 de este mes | Foto José Pacheco

El ente comicial espera que finalice el lapso para las postulaciones para finalmente hacer los cambios de centros de votación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oficina de correspondencias del Consejo Nacional Electoral no ha recibido la solicitud del PSUV para migrar a los cinco candidatos a las alcaldías que ejercen su derecho al voto fuera del municipio en el que aspiran a ser elegidos.

Las 108 migraciones que el CNE autorizó para los candidatos a las elecciones de gobernadores el 16 de diciembre del año pasado se llevaron a cabo por una previa solicitud que consignaron los integrantes del Comando Carabobo a los directivos del ente comicial. Sin embargo, fuentes afirman que el organismo está esperando que finalice el plazo para las postulaciones y cambiar de centro de votación a quien lo necesite para las elecciones del 8 de diciembre. Se conoció que será antes de la publicación del registro electoral definitivo, pautado para el 25 de agosto.


Marco legal. Las migraciones extemporáneas son contrarias al artículo 40 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y a la Constitución, según abogados constitucionalistas.

De llevarse a cabo esa medida, los directivos del CNE, por segunda vez en nueve meses, violarían no sólo la Ley Electoral, sino el artículo 68 de la Constitución, que tipifica como delito favorecer a empleados que laboren en entes públicos para promover candidaturas. “El funcionario público que abusando de sus funciones utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político será sancionado con prisión de tres a seis años”, indica la carta magna.

Estos serían los segundos comicios en los que el CNE migra a candidatos del PSUV de manera extemporánea.


El Dato

Hasta hoy han sido presentadas 142 postulaciones para las elecciones municipales del 8 de diciembre, 40 han sido para las alcaldías y 102 para los concejos legislativos; 15 para concejales por lista y 87 para concejales nominales.