• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE violará Ley Electoral si elimina elecciones de diputados al Parlatino

Juramentación diputados al Parlatino | Foto Omar Véliz - Archivo El Nacional

Juramentación diputados al Parlatino | Foto Omar Véliz - Archivo El Nacional

Abogados, parlamentarios de oposición y del PSUV coinciden en que la petición de Diosdado Cabello conculca un derecho conquistado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si el CNE admite la solicitud enviada por la Asamblea Nacional de eliminar la elección directa de los 11 diputados al Parlatino, violaría los artículos de la Constitución 19 (progresividad de los derechos) y 186 (elección directa de diputados), 191 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (elección directa de representantes a organismos internacionales) y 9 del Estatuto del Grupo Parlamentario Venezolano al Parlatino (mecanismo de elección).

En ello coincidieron el abogado experto en Derecho Parlamentario, Juan Miguel Matheus; la diputada al Parlatino Ana Elisa Osorio (PSUV); el diputado a la Asamblea Nacional Williams Dávila (AD) y el exconstituyente y gobernador de Lara, Henri Falcón.

“Solo mediante una reforma de la LOPE, o violando abiertamente esa norma, podrían eliminar las elecciones al Parlatino. La presidente del CNE violaría la LOPE si admite la rogatoria de Diosdado Cabello y su partido”, dijo Matheus. Aclaró que la elección de segundo grado que propone el oficialismo sería viable únicamente si no existiera la disposición legal expresa en la LOPE: “Pero existe y fue aprobada por el PSUV en 2010”.

La LOPE señala que los representantes a organismos deliberantes de competencia internacional se elegirán “en forma simultánea con la elección de diputados a la Asamblea Nacional bajo la modalidad lista”.

De hecho, en la reforma del Reglamento Interior y de Debates de diciembre de 2010 el PSUV respetó la autonomía en la elección del Parlatino y en sus artículos 133 y 134 solo se refiere a la elección de segundo grado para los representantes ante el Parlamento Indígena, el Amazónico y la Unión Interparlamentaria.

 

¿Unánime? El diputado Williams Dávila (AD), miembro de la Comisión de Política Exterior de la AN, considera que no hay razones jurídicas que avalen la iniciativa: “Se pretende violar un derecho adquirido sin tomar en cuenta ni siquiera el debate dado por los constituyentes en 1999 sobre esta materia, cuando abogaron por la elección directa del Parlatino. Excepto por un interés grupal o personal que tenga Cabello, no hay manera de justificar ese retroceso que quieren imponer”, dijo Dávila.

La decisión del PSUV no parece unánime. Aunque en la plenaria del martes la bancada apoyó la propuesta, parlamentarios oficialistas a la AN declinaron ofrecer su opinión de forma individual.

La diputada al Parlatino por el PSUV, Ana Elisa Osorio, declaró a Unión Radio: “Esta decisión no es correcta desde el punto de vista jurídico. Los derechos humanos son progresivos, nunca regresivos. Nosotros dimos un paso adelante con la Constituyente que se decidió avanzar a la elección universal de los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlatino”.

El gobernador de Lara y ex constituyente, Henri Falcón, dijo que no se puede pasar de una elección directa a una indirecta: “Eso no tiene sentido en un estado democrático”.