• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE habilitará 4.825 mesas electorales

Tibisay Lucena, presidente del CNE / Captura VTV

Tibisay Lucena calificó de bastante complejas las elecciones del 8D / Captura VTV

La presidente del ente comicial, Tibisay Lucena, negó que haya retraso en el cronograma para los comicios del 8-D

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que para el simulacro electoral que se llevará a cabo el domingo están habilitados 421 centros de votación y 4.825 mesas electorales, de las cuales 55 contarán con la herradura completa. Dijo que será la primera vez que se dispongan todas las mesas de votación en una prueba de este tipo.

Lucena señaló que la actividad permitirá al CNE probar todos los instrumentos, equipos, programas y la logística que se utilizará el 8 de diciembre, días de las elecciones municipales. Destacó que los votantes podrán asistir a la prueba vistiendo la indumentaria de su preferencia política, pues se trata de un ensayo.

Proceso complejo. Lucena informó que el CNE recibió 40.000 postulaciones y están habilitados para ser elegidos más de 16.000 candidatos. 

Por tratarse de unos comicios “bastante complejos”, la presidente del CNE dijo que los resultados de las elecciones municipales se ofrecerán en cada junta regional, y que la directiva evaluará si los resultados de los municipios en las capitales serán ofrecidos desde la sede del ente comicial en Plaza Caracas.

En un conversatorio con los periodistas de la fuente electoral, Lucena negó que exista algún retraso en el cronograma electoral. “Que no se haya llevado a cabo la auditoría de la tinta, eso no representa un retraso en el cronograma, ni en el proceso electoral”, aseguró.

En cuanto a la candidatura de David Uzcategui al municipio Baruta, señaló que si bien el Tribunal Supremo de Justicia permitió que el CNE recibiera su postulación, todavía pesa sobre él una inhabilitación administrativa -no puede administrar recursos públicos-, y que de resultar ganador en las elecciones municipales el ente electoral lo podrá proclamar, pero entraría en juego la evaluación del Poder Moral Republicano sobre si le permite ejercer el cargo. 

Sobre la invitación del rector de la UCAB, José Virtuoso, a un foro sobre temas electorales, Lucena indicó que solo se sienta con sus pares, con los que saben hacer elecciones.