• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El RE cerró sin prórroga, pese a las quejas por retrasos e irregularidades

Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco

Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco

La Lopre establece que las inscripciones deben durar 30 días, por lo que podría haber una prórroga hasta el 11 de julio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral guardó silencio absoluto y no respondió a las solicitudes de organizaciones políticas y civiles que pedían prorrogar el plazo de inscripción en el registro electoral para nuevos votantes, así como la actualización de datos programados por ese organismo a propósito de la municipales del 8 de diciembre.

La inscripción, que terminaba ayer a las 4:00 de la tarde, fue ampliada hasta las 12:00 de la noche. Sin embargo, dirigentes de organizaciones políticas continuaban a la expectativa de una eventual respuesta del ente comicial sobre un plazo mayor.

 El CNE afirma en un boletín de prensa que en todo el país se desplegaron más de 150 puntos del RE, con la finalidad de actualizar los datos de los ciudadanos, así como registrar nuevos votantes.

Omar Ávila, integrante del Comando Simón Bolívar, dijo que el CNE no hizo una campaña institucional para motivar y orientar a los nuevos votantes, como ha ocurrido en pasadas elecciones. “¿Por qué esta vez el CNE está tan callado?”, preguntó. A su juicio hay un delito: “El silencio administrativo de este organismo, que en nuestro caso se hace  recurrente”.

El dirigente político acudió al organismo para denunciar irregularidades en los 171 puntos habilitados en todo el país durante el proceso de inscripción en el registro electoral.

Señaló que se viola el derecho a la igualdad, establecido en la Constitución, al dejar a 49% de las personas sin inscribirse, es decir, a los venezolanos habilitados de 164 municipios.

Recordó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que las inscripciones deben durar 30 días, por lo que podría haber una prórroga hasta el 11 de julio.

Un habitante de Delta Amacuro, Douglas Zabala, señaló, después de hacer una larga cola, que ese retraso constituye un sabotaje al proceso de inscripción en el municipio Pedernales.  

En el municipio El Hatillo, en la gran Caracas, el centro de inscripción fue cerrado a las 4:00 pm, a pesar de que en la cola había más de 100 personas, informó el dirigente local Eduardo Batistini.

Exigencias. Integrantes de Voto Joven también acudieron al CNE para exigir una campaña masiva para difundir el proceso de inscripción y actualización de datos, así como el uso de las redes sociales para brindar información y responder dudas y solicitudes de los ciudadanos.

La ubicación de puntos de inscripción en universidades e institutos técnicos, el aumento de los centros y la ampliación de la jornada de inscripción, fueron otras de las exigencias.

“Este período de inscripción y actualización, de sólo 21 días hábiles, ha sido el más corto de los últimos años”, dijo Ricardo Matute, vocero de Voto Joven.






RECUADRO


Directorio


El jueves se llevó a cabo el primer directorio luego de conocida la fecha de las elecciones municipales. Los cinco rectores trataron la exigencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de responder a los recursos de impugnación consignados por la Mesa de la Unidad Democrática.

También discutieron el informe que presentó la Contraloría General de la República, que contiene una lista de los políticos inhabilitados para optar a cargos de elección popular.

En la lista destaca el nombres de David Uzcategui, aspirante a la Alcaldía de Baruta. Otro de los temas fue el reglamento de la campaña para las elecciones municipales del 8 de diciembre.