• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE: Instaladas 99,8% de las mesas

En Portuguesa hubo retrasos por la falta de miembros de mesa y de testigos | Foto Daniel España

En Portuguesa hubo retrasos por la falta de miembros de mesa y de testigos | Foto Daniel España

Iniciaron averiguación contra el semanario Las Verdades de Miguel por publicar encuesta y lo multará con 7.000 unidades tributarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

99,8% de las 39.427 mesas de votación se instalaron ayer en todo el país, informó la vicepresidente de Consejo Nacional Electoral Sandra Oblitas. Se espera que hoy se constituyan las 921 mesas restantes, que representan 0,2% del total.

“Estamos muy satisfechos con las cifras. Ello da cuenta de la capacidad de organización del Poder Electoral y del músculo organizacional. Queremos felicitar a todos los operadores y miembros que estuvieron a tiempo en los centros”, expresó.

La funcionaria informó que el directorio abrió una averiguación administrativa contra el semanario Las Verdades de Miguel, por la publicación de propaganda electoral y sondeos de opinión. El medio, dijo Oblitas, será multado con 7.000 unidades tributarias. Recordó que una semana antes de los comicios está prohibido publicar encuentas.

“Ese semanario cometió cinco ilícitos electorales establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Consultoría Jurídica tiene el expediente, y el medio tendrá oportunidad para ejercer sus descargos”, dijo.

Oblitas instó a los miembros de mesa a acudir a los cursos de capacitación que se realizarán hoy, para actualizar los conocimientos para la jornada de mañana.

El rector del CNE, Vicente Díaz, informó a Unión Radio que ha habido retrasos con los miembros de mesa, al tiempo que los exhortó a presentarse en los centros de votación. “Si no se presentan, serán sujeto a sanciones. Ya en esta semana estamos sancionando a 500 de ellos”, dijo.

Durante toda la semana el organismo ha hecho llamados a los miembros de mesa para que acudan a los cursos de capacitación, y se incorporen al proceso. Por primera vez, el ente comicial decidió abrir un proceso sancionatorio contra 500 ciudadanos que no han cumplido con el servicio electoral obligatorio, quienes recibirán multas de entre 20 y 60 unidades tributarias, o arresto proporcional en razón de un día por unidad tributaria, según establece la Ley de Proceso Electorales. Los miembros que infringieron la ley están siendo notificados en sus domicilios, y se publicará una lista en la web del organismo.


La instalación en las regiones. La ausencia de miembros de mesa y de testigos de los partidos políticos, así como las fluctuaciones eléctricas influyeron en el proceso de instalación de las 1.304 mesas electorales que estarán dispuestas mañana.

El director regional del CNE en Portuguesa, Julio Pérez, informó que el proceso se inició a las 7:00 am y llegado el mediodía 83% de las mesas del Estado estaban instaladas. Destacó que la actividad se desarrolló con el apoyo del Plan República y también con la participación de funcionarios de Corpoelec.

En Zulia, la jefa regional del CNE, Marisela González, aseguró que se habían constituido 85% de las mesas en la entidad. “Todo está saliendo en completa normalidad, cumpliendo los cronogramas que están establecidos. Las máquinas no han presentado ningún problema”, dijo.

En el estado Vargas, 75% de las 557 mesas electores se habían instalado, informó el jefe de la oficina regional del CNE, Néstor Ramírez.

MUD se reunió con Lucena. Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática se reunieron con la presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena. Cristóbal Fernández Daló, vocero de la unidad, explicó que fue un encuentro cordial pese a lo tensas que han estado las relaciones con el organismo.

“El poder ha sido más abusivo que en cualquier otro proceso electoral. El CNE debe cumplir su papel de árbitro y ponerles coto a los abusos”. Enfatizó que el ente comicial debe hacer cumplir las normas.


Plan República atento

SOFÍA NEDERR

El jefe del Comando Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López, dijo que la densidad poblacional obliga a los militares a estar más atentos en algunos estados, como ocurre con Zulia, Táchira, Carabobo y Distrito Capital. Sostuvo que el patrullaje implica estar preparados para actuar ante eventuales conflictos.

El Plan República en Zulia desplegó 6.600 efectivos; en Táchira, 6.200; en Carabobo, 6.308 y en Distrito Capital, 3.200.

El general en jefe señaló que todos los sistemas de armas y equipos estarán a la orden del Ceofanb durante el 8-D. Destacó la preparación de los efectivos castrenses quienes recibieron 300 seminarios, talleres y jornadas en materia militar, fortalecimiento corporal, leyes, reglamentos, derechos humanos, procesos electorales y elaboración de actas policiales. 

Dijo que la fase electoral del operativo culminará el 8-D a las 12:00 de la noche, la postelectoral podría prolongarse hasta el 20 de diciembre. En esta etapa la FANB hará el repliegue de las máquinas hasta sus almacenes. Ayer aseguró que el órgano castrense “tiene madurez y conciencia política".

Informó que generales de la Guardia Nacional Bolivariana fueron designados al mando de las policías regionales y municipales. El acuartelamiento comenzará hoy a las 6:00 pm y finalizará el lunes a la misma hora.  Dijo que el control de los generales sobre las policías “significa llevar el parte de la gente que está de reposo, los que prestan servicio fuera de la institución como escoltas, recoger el personal, permitir que salgan a ejercer su derecho al voto debidamente uniformados y sin armamentos, y sumarlos a los patrullajes en las calles cuando sea necesario”.



ElDato

Para denunciar. El Comando Simón Bolívar y la ONG Transparencia Internacional cuentan con una plataforma para que la ciudadanía denuncie irregularidades. En el caso de la unidad se puede llamar a la central (0212) 3191111 o a *SOS por celular, mientras que TI tendrá activo los teléfonos 0212-5812913, 0414-3122629, 0416-6122629 y por Twitter @nomasguiso y el email denuncia@transparencia.org.ve.