• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE discutió lista de dirigentes inhabilitados que consignó la Contraloría

Cuadernos de votación/Williams MArrero

Cuadernos de votación/Williams MArrero

La Sala Constitucional del TSJ atenderá las siete impugnaciones contra los comicios del 14A y ordenó a la Sala Electoral que se las remita todas  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los rectores del Consejo Nacional Electoral efectuaron una sesión ordinaria en la que discutieron el informe que presentó la Contraloría General de la República, que contiene una lista de los políticos inhabilitados para optar a cargos de elección popular.

En la lista destacan los nombres de David Uzcátegui, aspirante a la Alcaldía de Baruta, y Leopoldo López, que estará inhabilitado hasta diciembre de 2014.

En el directorio también discutieron el  reglamento de la campaña para las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Pese a las múltiples exigencias de representantes de asociaciones civiles y políticas prorrogar el proceso de inscripción en el registro electoral, se conoció que este asunto no estuvo en la agenda de discusión entre los cinco rectores.


Inscripción en el RE. Representantes de Fuerza Joven del Comando Simón Bolívar acudieron al Consejo Nacional Electoral para consignar un documento en el que solicitan una prórroga hasta el 7 de julio de la jornada especial de inscripción y actualización del registro electoral, que cual tiene previsto cerrar hoy.

El dirigente juvenil, Brian Fincheltub indicó que el artículo 35 de la Ley de Procesos Electorales establece que la publicación del registro electoral preliminar se puede ampliar hasta los 30 días después de convocadas las elecciones.

En el documento presentado al CNE los representantes juveniles también solicitan ampliar el número de puestos de inscripción para que abarquen la totalidad del territorio nacional y dar la debida publicidad al operativo de registro en medios de circulación nacional

El presidente de la Juventud Demócrata Cristiana, Carlos Guaita, le solicitó al Consejo Nacional Electoral una prórroga para el lapso de inscripción en el registro electoral permanente.

Señaló que hay irregularidades en el proceso, pues “de  335 municipios sólo se habilitaron 150 puntos de actualización e inscripción de nuevos electores;  a su vez, la poca o inexistente campaña mediática que se le hizo en radio, televisión y prensa escrita, que no motivaba y explicaba a ciencia cierta dónde se pueden inscribir”.


Milicia tuvo prioridad. En un recorrido por algunos puestos del registro electoral se constató retraso en el proceso, con largas colas y centros  sin atención de funcionarios. En la sede del CNE en Plaza Caracas fue habilitada una máquina y milicianos tuvieron prioridad. Hicieron una cola paralela a la de otras personas, entre ellas la ex ministra del Ambiente Ana Elisa Osorio, que tenían mucho rato en la fila para inscribirse.

Cuando faltan horas para el cierre del RE, en el puesto de la sede principal del CNE se observó dos máquinas en funcionamiento, con adultos mayores en fila, que esperaban cambio de residencia, y  jóvenes  que acudieron a inscribirse como nuevos electores. 

Ciudadanos expresaron descontento por el retraso, por el tiempo de espera,  que comenzó a ser más fluido con la incorporación de una segunda máquina. La gente denunció la ausencia de puntos de RE en sus municipios, lo cual los obligó a trasladarse al centro de la ciudad para cumplir con su responsabilidad como ciudadanos. 

En la estación de Metro de La Hoyada había dos puntos de RE, uno frente a una oficina del Saime, que no estaba funcionando, pero que fue usado como mesa para el proceso de cedulación.

El otro, con una larga cola, en la cual una adulta mayor se mostraba asombrada de lo lejos que tenía que trasladarse para hacer el cambio de  residencia, pues en su municipio  no hay donde cumplir con el trámite.

Otro punto de RE, en la estación La Paz,  el Paraíso, se encontraba vacío a la 1:00 pm, supuestamente por  ser hora de descanso del personal de CNE. Luis García, que se encontraba en la cola, denunció  irresponsabilidad de funcionarios. “Yo llegué a las 12:00 m y son la 1:00 pm. No es posible que en la cola exista la presencia de adultos mayores e incapacitados, y el proceso sea lento. Deben colocar puntos en zonas populares”.

Lioscaris Castillo, estudiante universitaria, esperaba en fila  la inscripción como nueva votante. Opinó que los puntos de registro y el plazo debería ser ampliados para una mayor participación. “Vengo de La Hoyada, Plaza Venezuela y Sabana Grande. Esos puntos están abarrotados de gente. El CNE debe comprender que son muy pocos para todo el territorio nacional; se debería ampliar el plazo para lograr una mayor participación para las venideras elecciones”, dijo. 


Impugnaciones

Las siete impugnaciones contra los resultados de los comicios presidenciales del 14 de abril que reposan en la Sala Electora del Tribunal Supremo de Justicia serán atendidas por la Sala Constitucional, debido a su importancia y notoriedad judicial.

La decisión de la Sala Constitucional, en ponencia conjunta, citó el artículo 25, numeral 16, de la Ley Orgánica del TSJ, que establece la competencia de esta Sala, específicamente cuando se trata de  avocarse en las causas en las que se presuma violación del orden público constitucional, las cuales reposen tanto en  otras Salas como en los demás tribunales de la República, siempre que no haya sentencia definitivamente firme.

Se ordenó a la Sala Electoral que remita todas y cada de las actuaciones correspondientes a la Sala Constitucional en el lapso de cinco días hábiles contados a partir de la notificación; es decir, ayer.

No sólo las siete impugnaciones serán conocidas por la Sala Constitucional, sino cualquier otra demanda que curse ante la Sala Electoral del TSJ  y cuyo objeto sea la impugnación de los actos, actuaciones y omisiones del Consejo Nacional Electoral, así como sus organismos subordinados, relacionados con el proceso comicial celebrado el 14 de abril.

El  Poder Electoral consignó ante el Tribunal Supremo de Justicia los antecedentes administrativos y el informe con los aspectos de hecho y de derecho relacionados con el recurso por omisión que interpuso Henrique Capriles contra el ente electoral. El recurso en cuestión fue presentado el 3 de junio ante la Sala Electoral, y en él Capriles denuncia que el CNE no respondió las solicitudes de impugnación de las elecciones presidenciales del 14 de abril que presentó el 17 y el 22 de ese mes ante el organismo comicial.


El Dato

El Vicepresidente de la juventud del MAS, Larry Davis, exigió al CNE que cumpla con los lapsos establecidos en la Ley de Procesos Electorales e incremente el número de puntos de inscripción electoral. Denunció que en 10 estados del país más de 50% de los ciudadanos no tiene el legítimo derecho de inscribirse, en el caso de nuevos electores o de hacer cambios de residencia.