• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE: Elecciones municipales se realizarán el 26 de mayo

Tibisay Lucena | Foto: News Report

Tibisay Lucena | Foto: News Report

El registro electoral se reabrirá el año que viene durante dos semanas para que los nuevos electores puedan inscribirse y se actualicen los datos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se acabó el suspenso. Las elecciones municipales de alcaldes y concejos municipales se realizarán el 26 de mayo de 2013, informó la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Dijo que las postulaciones de los candidatos serán entre el 15 y el 22 de febrero, y la campaña electoral irá desde el 25 de abril hasta el 24 de mayo.

Lucena dejó en claro que la convocatoria formal de los comicios locales se hará a finales de enero, pero que quería anunciar al país las fechas de la primera contienda de 2013. La titular del ente comicial ofreció declaraciones tras celebrar la última reunión del directorio de 2012.

Afirmó que el registro electoral se reabrirá a principios del próximo año para que los nuevos electores puedan inscribirse y los votantes puedan actualizar sus datos. Sin embargo, no dio la fecha de cuándo se realizará el operativo especial para los cambios en el padrón.

Aunque no se refirió específicamente al caso del estado Bolívar y las denuncias formuladas por el ex candidato a la gobernación Andrés Velásquez, sí dijo que quienes tengan dudas sobre los resultados tienen caminos legales establecidos para hacer reclamos.

Tres escenarios, una fecha. En principio, el organismo electoral manejaba la fecha del 14 de abril para la elección. Luego los técnicos del CNE elaboraron tres cronogramas diferentes con tres fechas probables: 14 de abril, 26 de mayo y 16 de junio.

Los técnicos indicaron que era prácticamente imposible realizarlas en abril, pues muchos procesos –como postulaciones y apertura del registro electoral– tendrían que comenzar en enero. Finalmente se decantaron por mayo.

El problema era que, tras las elecciones regionales, iniciar estas actividades en enero le daría poco margen al ente comicial para organizar unas elecciones que son técnicamente más complejas, pues se trata de 335 alcaldes y los 365 miembros de los concejos municipales. 

Una elección retrasada. Los funcionarios que componen las cámaras municipales fueron elegidos en agosto de 2005 y, de acuerdo con la carta magna, su período vencía en 2009. Aunado a esto, cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en 2010, se eliminaron las 3.207 juntas parroquiales elegidas en 2005. Los concejos municipales tienen 9 años ejerciendo funciones.

¿Quién hará la elección? Las elecciones locales se realizarán casi un mes después de que vence el mandato de la mayoría de los rectores: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz. Estos funcionarios fueron designados en 2005 por el Parlamento.

El artículo 8 de la Ley del Poder Electoral establece que las autoridades podrán ser reelegidas en sus cargos hasta un máximo de dos períodos adicionales, previa evaluación de su gestión por parte de la Asamblea Nacional. También es necesaria la designación de un comité de postulaciones.

De ellos, sólo la rectora Oblitas ha manifestado de manera privada su aspiración a reelegirse. Mientras que Díaz ha dicho públicamente que no quiere repetir, y se presume que Lucena tampoco aspire a mantenerse en el cargo.

Es poco probable, sin embargo, que en la Asamblea Nacional se realice un cambio de composición del directorio antes de la contienda, y más cuando flota en el ambiente la posibilidad de que se realice una nueva elección presidencial ante la enfermedad del presidente de la República, Hugo Chávez.

El dato

El próximo 26 de mayo se escogerán a los 335 alcaldes de los distintos municipios del país, así como 2 alcaldes metropolitanos –Caracas y Alto Apure–, y a los 363 integrantes de los concejos municipales. Esta será la primera elección de 2013, y la 18ª contienda organizada desde que el chavismo llegó al poder.