• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tarjeta de la MUD para el 8D está abajo y a la izquierda

La fórmula electoral de la MUD está abajo y la izquierda en el tarjetón | @delsasolorzano

La fórmula electoral de la MUD está abajo y la izquierda en el tarjetón | @delsasolorzano

La unidad descartó el símbolo de la gorra tricolor de Capriles  porque se trata de un proceso con participación múltiple

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tarjeta de la unidad democrática para las elecciones municipales del 8 de diciembre  estará en el último renglón de la primera columna en la boleta electoral: abajo y a la izquierda. Por haber obtenido el mayor número de votos en las elecciones municipales en 2005, El PSUV tendrá el logotipo y la imagen con los ojos de Chávez en primera fila, a mano izquierda.

Los partidos  Podemos, PCV, Tupamaru, Redes y MEP ocupan junto con el  PSUV el primer espacio de la boleta. PPT, UPV, ORA, PRT, CRV, NCR están en la segunda franja. El MAS ocupa el último espacio.

El director político del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, informó que se llevó a cabo la primera fase de la selección de la posición en el tarjetón electoral, en la que participaron 52 organizaciones políticas nacionales y la representación indígena.

Precisó que en los comicios del 8 de diciembre se utilizarán más de 726 boletas y que dispusieron un orden de relación jerárquico, como establece la normativa.

Rondón anunció que el CNE imprimirá boletas no válidas, que distribuirá en las ferias electorales, para que los ciudadanos conozcan la oferta comicial de su municipio.

Los 56 partidos  regionales y las 7 organizaciones de representación indígena acudirán hoy a las juntas municipales del CNE para escoger sus posiciones en el tarjetón.

Para los partidos creados después de las más recientes elecciones municipales, el lugar en la boleta se regirá por la fecha de su registro en el organismo comicial.


Alianza perfecta. La diputada al Parlamento Latinoamericano  Delsa Solórzano, representante de la MUD,  dijo que todo venezolano que siente que este gobierno no responde, que esté molesto por el apagón, que tenga dificultad para conseguir los útiles escolares tiene la opción de votar abajo y a la izquierda en las elecciones del 8D.

Manifestó que la Mesa va en alianza perfecta. Los 18 partidos que hacen vida en la MUD están representados en esta tarjeta. Los únicos aliados de la Mesa fuera de la tarjeta son los 5 candidatos que aspiran a la Alcaldía de El Hatillo.

En una reunión el miércoles la MUD seleccionó por unanimidad abajo y a la izquierda como ubicación en el tarjetón electoral, igual que en los comicios del 14 de abril. “Se escogió esa posición porque si ya más de 7 millones de personas votaron por la unidad allí, nos parece que por orientación estadística deberíamos contar con una votación igual de alta esta vez. Sería a un error pasarla a la derecha o al centro”, expresó el representante electoral de Copei, Enrique Naime.

Fuentes de la Mesa informaron que había dudas sobre el orden en que se escogerían las posiciones en el tarjetón. Algunos dirigentes pensaban que, por ser la tarjeta de la MUD la más votada el 14A, tendría la primera opción, pero el CNE usó la votación de 2005 y a la Mesa le correspondió escoger de 34°.

“Hicieron modificaciones del método de escogencia de la ubicación de la tarjeta para que la Unidad escoja en el número 34, después del oficialismo y todo su bloque. Todo para poner las cosas más difíciles porque el CNE no actúa con imparcialidad”, expresó Ramón Guillermo Aveledo a Unión Radio.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que se debe tomar como referencia el último voto lista de la última elección de cuerpos deliberantes.


Sin alianza perfecta. Aún falta el consenso de 165 partidos para lograr la alianza perfecta en las filas del PSUV. Sin embargo, el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, indicó que esto no afecta, pues en más de 95% de los municipios lo lograron.

“Estamos en conversaciones con otros partidos para buscar nuevas alianzas y apoyar a nuestros candidatos a las alcaldías y concejos legislativos”, destacó.

El Observatorio Electoral Venezolano se prepara para llevar a cabo el seguimiento del proceso comicial. Como en otras ocasiones, la organización observará la etapa correspondiente a la campaña electoral y estará presente en la veeduría del proceso de votación el día de los comicios.


Sin gorra

La MUD decidió no utilizar el símbolo de la gorra de Henrique Capriles Radonski en la tarjeta electoral, debido a que se trata de un proceso que cuenta con múltiples participantes y, además, el crecimiento de la votación de la tarjeta de la Mesa, con el símbolo de la unidad, ha sido constante, informó una fuente de la alianza.

Ramón Guillermo Aveledo y el propio Capriles consideran una debilidad que el PSUV se apoye en la imagen de Hugo Chávez en su tarjeta.

“Es algo que no viola el texto de las leyes, sino el espíritu de la Constitución. Se está timando al elector, se está pretendiendo hacer creer que no va a votar por un candidato sino por el difunto presidente”, expresó Aveledo.

Sobre la modificación en la tarjeta del PSUV, Capriles dijo: “Confirma la debilidad de los que están en ese partido. Ninguno de los candidatos fue designado por Chávez. Maduro tiene un grave problema de credibilidad y tiene que usar los ojos de Chávez y su firma”.

El representante electoral de Copei, Enrique Naime, recordó que ese partido impugnó el Registro Electoral por la gran cantidad de fallecidos que aún aparecen registrados.

“Esperamos que pasen los 15 días hábiles para que el CNE emita una respuesta. Se calcula que sean 186.000 fallecidos inscritos en el RE, y el CNE lo sabe. Hay que prestar atención a esos pequeños casos porque son unas elecciones muy focalizadas y estas cosas pueden afectar”, expresó.

Naime exigió al organismo comicial estar atento ante la “exagerada” propaganda del Gobierno en los medios del Estado y ponerle punto final a esa situación. Considera un abuso que el CNE siga sin publicar la lista definitiva de candidatos definitivos para los comicios del 8D.