• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Lucena: CNE está perfectamente preparado para el 8-D

Militares del Plan República iniciaron distribución del material electoral | Foto: Omar Véliz

Militares del Plan República iniciaron distribución del material electoral | Foto: Omar Véliz

La presidente del ente comicial informó que ya comenzó la distribución del material electoral a los centros de votación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral tiene todo listo para los comicios municipales del domingo 8 de diciembre, informó la presidente del organismo, Tibisay Lucena.

El directorio del órgano comicial se reunió ayer con el jefe del Centro Estratégico Operacional de la FANB, Vladimir Padrino López, y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

“Podemos decir que estamos listos, perfectamente preparados para el domingo 8 de diciembre a las 6:00 de la mañana constituir las mesas electorales, que permitirá a los venezolanos emitir su opinión y decidir a través del voto los destinos del país”, expresó Lucena.

Informó que en todos los estados se comenzó la distribución del material electoral a los centros de votación.

Enfatizó que el perímetro de seguridad de los centros es de 200 metros, y que a menos de esa distancia no pueden instalarse puntos o toldos de grupos partidistas. Destacó el que Ministerio Público designó a 2.500 fiscales en todo el país.

Despliegue castrense. El Ceofanb distribuyó a los 113.000 militares que integran el Plan República, más 43.000 miembros de la Milicia Nacional Bolivariana, en los centros de votación.

Padrino destacó que la FANB ha garantizado la paz durante los procesos comiciales de los últimos 14 años. En el Distrito Capital se activaron 3.200 efectivos, en el Zulia, estado con mayor población electoral, el Plan República lo integran 9.600 funcionarios.

Fraude en la Guajira. Partidos independientes de la Guajira denunciaron que la mayoría de los coordinadores de los centros de votación -61 en total- trabaja en la Alcaldía del Municipio Guajira y simpatizan con el Partido Socialista Unido de Venezuela, lo que para ellos constituye un fraude electoral anticipado.

Acudieron a la sede regional del CNE en Zulia para denunciar la irregularidad, así como también el uso de recursos públicos en la campaña del alcalde Hebert Chacón. Indican que no permitirán la realización de los comicios si la situación no es resuelta.

Otro problema es la demora en la capacitación de los miembros de mesa y la entrega de credenciales, que a juicio del presidente del partido Progreso Social tiene tinte político.