• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Súmate: CNE debe eliminar la precampaña electoral de manera definitiva

El director de la ONG, Súmate, Francisco Castro | Captura Globovisión

El director de la ONG, Súmate, Francisco Castro | Captura Globovisión

El director de Súmate, Francisco Castro, presentó una denuncia ante el organismo. Consignó pruebas de presuntos actos de corrupción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de Súmate, Francisco Castro, presentó una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral para exigir que en vez de regular la precampaña electoral la elimine definitivamente. Consignó varias pruebas de presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios del  Estado por anticiparse a la campaña electoral.

Indicó que la denuncia se basa en un monitoreo realizado entre el 5 y el 16 de agosto. "En  70% de las alocuciones presidenciales realizadas en ese lapso, el presidente Nicolás Maduro utilizó ese espacio para promover el voto a favor de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela", señala el estudio.


Los cálculos

Castro señaló que de acuerdo con la observación realizada por Súmate, el presidente Nicolás Maduro hizo campaña electoral a favor de los candidatos a alcaldes del PSUV en tres de las seis cadenas nacionales estudiadas, específicamente en las de los días 5, 12 y 14 de agosto. Además, promovió a los candidatos de su parcialidad política en 10 de las 12 transmisiones especiales, y señaló que dos de ellas fueron explícitamente proselitistas y que ocurrieron el 16 de agosto: “Reunión con candidatos a alcaldes del PSUV para los 335 municipios del país” y “Entrega de premios de Rifa del PSUV”.