• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE: Crecimiento poblacional genera cambios en los circuitos

Tibisay Lucena no aclaró si es inconstitucional la eliminación del voto popular de miembros del Parlatino | Foto José Pacheco / Archivo

Tibisay Lucena no aclaró si es inconstitucional la eliminación del voto popular de miembros del Parlatino | Foto José Pacheco / Archivo

Tibisay Lucena ignora si hay vicios en la supresión de la elección del Parlatino porque no ha recibido informe de la Asamblea Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El CNE confirmó que elaboró un proyecto sobre las circunscripciones electorales que regirán en las parlamentarias, el cual fue entregado a los partidos de la oposición y del oficialismo para que pudieran organizar las primarias. La presidente del organismo, Tibisay Lucena, dio a entender que la fecha de las legislativas podría informarse “en una semana o dos”.

El número de diputados que se elegirán aumentó de 165 a 167, pero Lucena negó que eso implique  modificación de los circuitos. Distrito Capital queda con un legislador menos en la lista; hasta 2010 contaba con tres. Aragua, Guárico y Nueva Esparta sumarían cada uno una nueva curul por la migración interna entre municipios, lo que obligó al CNE a “reagrupar” a electores.

En la MUD lamentan lo que consideran vacíos de información de Lucena. Aníbal Sánchez, técnico electoral, cuestionó que la rectora no aclaró dónde ocurrirán las migraciones de diputados por las proyecciones poblacionales del INE.

La oposición maneja la información de que podrían quitar un diputado al circuito 2 de Barinas para pasarlo al circuito 1 del estado, dominado por el chavismo. Lo mismo ocurriría en el circuito 2 de Miranda (Chacao, Baruta, El Hatillo y Leoncio Martínez) para llevarlo al circuito 6 (Valles del Tuy).

Sánchez denunció que los tres nuevos diputados, según proyecciones del INE, “aterrizarán” en circuitos cómodos para el chavismo: en Nueva Esparta en el circuito 1; en Guárico en el 1, y en Aragua en el 4.

Dijo que esos cálculos no coinciden con los de la MUD, obtenidos del INE (disponibles hasta 2020). “La salamandra mutó. Los circuitos ya no cambiarán la frontera, pero ponen a vivir más habitantes”, señaló.

Se quedaría con respaldo. La Junta Nacional Electoral se reunió ayer y revisó los avances de las primarias de la MUD y del PSUV. A la oposición le aceptaron la petición de que se le entregue la data de los votantes de la elección interna, fijada para el 17 de mayo, y no se usará la tinta indeleble.

Lucena explicó que la MUD recibirá data, mas no las huellas, y dejó entrever que el CNE se quedaría con un respaldo. “El sistema electoral es uno e indivisible. El CNE resguarda el material electoral. El CNE no entregará huellas, sí la data y esperamos que no se haga un uso indebido”, señaló.

Sánchez dijo que Lucena no aclaró si borrará la información del servidor del CNE y alertó que, al conservar las huellas, pueden acudir al AFIS (archivo de huellas del país, ubicado en la UBV) y recuperar los datos de electores.

“Corrupción del PSUV”. Lucena no opinó sobre el exhorto de la Asamblea Nacional que pide no incluir, junto con las parlamentarias, la escogencia de 11 diputados al Parlamento Latinoamericano, sino que el proceso quede en manos del nuevo Legislativo, que se instalaría en 2016. “No presumo vicios porque no ha llegado información de la Asamblea”, se excusó.

Los diputados al Parlatino, Delsa Solórzano, Timoteo Zambrano, José Luis Faría y Nicolás Sosa (UNT), Francisco García (Copei) y José Ramón Sánchez (PJ) denunciaron violación de la Constitución, el Tratado del Parlatino y el decreto de la Asamblea Constituyente con la supresión de la elección popular del Parlatino. “Si hay corrupción, deberían investigar a la administración que ha estado en manos del PSUV”, dijo Zambrano, sobre las acusaciones de Diosdado Cabello de que el Parlatino no rinde cuentas e implica un gasto para el Parlamento.

Zambrano y Solórzano denunciaron que el PSUV teme que los votos emitidos por los diputados al organismo regional sean sumados y se obtenga un resultado a favor de la oposición.

“El CNE no debe aceptar el Exhorto de Cabello, carente de legalidad, porque un poder no puede pedirle a otro que viole la Constitución”, dijo Zambrano.

El Dato
Los seis diputados del PSUV al Parlatino apoyaron que los miembros del foro regional sean designados por el próximo Legislativo en 2016 y no elegidos de manera popular. Ángel Rodríguez, presidente del Parlatino-Capítulo Venezuela, expresó: “No serán escogidos a dedo. Cabello fue claro: los diputados al Parlatino serán representantes del pueblo, pues obtuvieron una curul por el voto popular; nadie puede dudar de su legitimidad”.

Considera “absurdo” decir que el PSUV teme a un circuito nacional, como es la selección del Parlatino: “Basta con sumar los votos lista de todos los estados y se obtendría la cantidad de votos” (para oposición y oficialismo).