• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE decidió no totalizar los votos del simulacro

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Las autoridades evitaron modificar la posición que habían fijado con anterioridad sobre el ejercicio. Por segunda vez se suspendió la sesión del organismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de cuatro días de negociaciones, el Consejo Nacional Electoral decidió que no se totalizarán los votos del simulacro del domingo 2, informaron fuentes del ente comicial.

Las autoridades sopesaron los inconvenientes de totalizar los resultados de lo que siempre se dijo que era un ejercicio de votación y los riesgos que tendría para el desarrollo de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

La crisis generada con el ensayo se desató tras la guerra de resultados entre los comandos Venezuela y Carabobo, a la que se sumó el emplazamiento del presidente Hugo Chávez al Poder Electoral de totalizar la escogencia de los electores.

Aunque la sesión del organismo fue suspendida ayer por segundo día consecutivo, los rectores mantuvieron reuniones informales todo el tiempo.

Adicionalmente a las negociaciones, hace dos días comenzó el proceso de producción de las máquinas de votación y se hacía cada vez más difícil totalizar, pues la información es borrada de las máquinas.

Los equipos son formateados (puestos en cero) para colocarles la información con los datos de los electores asignados por mesa y centros de votación, y los programas que se usarán en las presidenciales.

Una vez que se ponen a cero ya no hay posibilidad de reconstruir la información que tenían: los datos del ejercicio de votación.

La semana que viene ya se habrán terminado algunos estados y se iniciarán otros. Así que se hacía cuesta arriba recuperar la información del simulacro, aunque la decisión del Poder Electoral fuera totalizar los resultados. En el ensayo del domingo se usaron 4.832 máquinas de votación. La producción demora 20 días.

Como nunca estuvo pautado que se totalizarían las escogencias de los electores, no se tomaron las previsiones para guardar la información por lo cual no está en la memorias removibles de los equipos, dijeron las fuentes.

"Con los días se iría a una situación en la que ni que lo decidieran iban a poder recobrar esos datos. Tendrían que hacer un conteo manual y eso demoraría una semana. Allí se chocaría con el cronograma y todo se enredaría", explicó el informante.

Toda la estructura del ente comicial está dedicada a la organización de las elecciones y destinar personal para hacer una totalización manual no tiene mucho sentido, si se piensa que la semana que viene quedan tres semanas para los comicios.

Una vez que termine la producción de máquinas se realizará la auditoría de predespacho una semana antes de las presidenciales, que establece el sorteo del 0,5% de los equipos y una mini réplica de la votación con la participación de 1.400 electores.

Más negociaciones

Los rectores del Poder Electoral difirieron por segunda vez la sesión.

Aunque oficialmente no hubo información sobre el motivo de la suspensión, se supo que Tibisay Lucena, presidenta del CNE, estuvo reunida ayer en la tarde con el rector Vicente Díaz.

Para algunos opositores el CNE en realidad no deseaba totalizar, pero estuvo sometido a extraordinarias presiones por parte del Gobierno Un asunto de estrategias. Ambos comandos participaron con objetivos distintos en el simulacro del 2 de agosto. El Comando Venezuela estaba centrado en medir el funcionamiento de sus testigos y coordinadores de centro y la conectividad con los sitios de votación. No movilizaron a sus seguidores pues hacerlo tiene un alto costo para las finanzas de la oposición. Quedará para la verdadera elección.

El Comando Carabobo, en cambio, usó el ejercicio para tener una idea clara de cuántas personas podían movilizar y como el oficialismo no tiene problemas presupuestarios su infraestructura fue puesta al servicio de acarrear partidarios y medir el llamado 1 x 10.