• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE: Campaña para las parlamentarias comenzará el 13 de noviembre

A juicio de la presidente del CNE, los decretos de estado de excepción no afectan los derechos políticos de los electores ni el desarrollo del evento electoral | Captura VTV

A juicio de la presidente del CNE, los decretos de estado de excepción no afectan los derechos políticos de los electores ni el desarrollo del evento electoral | Captura VTV

La rectora Tibisay Lucena aseveró que los decretos de estado de excepción no afectaban el evento electoral ni los derechos políticos y civiles de los electores. Los partidos y candidatos podrán difundir un máximo de 3 minutos diarios de propaganda por televisión abierta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La campaña electoral para las elecciones parlamentarias comenzará a las 6:00 am del 13 de noviembre y concluirá a las 12:00 am del 3 de diciembre, informó la presidente del CNE, Tibisay Lucena.

En transmisión de VTV, la rectora informó además de las normas para difundir propaganda por los medios. Los partidos postulantes y candidatos podrán “contratar la difusión de propaganda electoral a través de los canales públicos y privados de televisión por señal abierta por un máximo de 3 minutos diarios (…), no acumulables”.

A través de los sistemas de televisión por suscripción, el límite será igualmente de 3 minutos no acumulables por canal, incluyendo la oferta total de canales de cada proveedor. La propaganda por radio tendrá un límite de 4 minutos diarios por emisora, no acumulables.

Los partidos postulantes podrán contratar hasta media página diaria de propaganda en periódicos de tamaño estándar y una página diaria en diarios de tamaño tabloide.

En lo relativo a la propaganda a través de telefonía celular, se permitirá el envío de hasta 3 mensajes de texto (SMS) semanales, no acumulables. Queda expresamente prohibida la difusión de propaganda electoral por una vía distinta a los mensajes de texto.

Asimismo, Lucena informó que las ONG y los partidos no postulantes tendrían prohibido difundir propaganda durante el período de la campaña. Los organismos del poder público nacionales, regionales y municipales tampoco podrán hacer campaña durante los actos de gestión.

Campaña en estado de excepción
Acerca de cómo será la campaña en las regiones fronterizas bajo estado de excepción, Tibisay Lucena explicó: “Los decretos de estado de excepción dictados por el Ejecutivo nacional y las medidas contenidas en los mismos (…) en ningún momento afectan la esfera de los derechos políticos y civiles de las electoras y electores relativos al proceso electoral”.

La rectora recalcó que las medidas de excepción dictadas por el Ejecutivo estaban “directamente orientadas a combatir una situación relacionada con el contrabando de extracción y los delitos contra la moneda nacional”. A pesar de ese anuncio, la presidente del ente comicial no informó si se permitiría celebrar actos públicos a los candidatos postulados en estas regiones.