• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE culmina hoy auditoría de cuadernos de votación

Máquina captahuella usada en las elecciones presidenciales / Archivo

Solo en El Hatillo se presentaron problemas durante el simulacro de votación / Archivo

Técnicos de los partidos afirman que las revisiones técnicas se han desarrollado sin novedades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral terminará hoy la revisión de los cuadernos de votación que se usarán en las elecciones del 8-D y la auditoría del banco de datos de huellas dactilares de los electores.

La revisión de los cuadernos se realiza junto con los técnicos de los partidos y consiste en verificar y certificar que la información del registro electoral (nombres, apellidos y cédulas de los electores sean correctos) se correspondan los datos que están impresos en los cuadernos de votación. Esa auditoría dura tres días y comprende 1% de los cuadernos de cada estado del país. Tras los resultados del 14-A se generó una gran polémica por la supuesta manipulación de los cuadernos y la usurpación de identidad de los electores.

El martes también comenzó el análisis del banco de huellas dactilares del Poder Electoral. Esta auditoría busca determinar la calidad de las impresiones de los votantes.

Técnicos de la oposición aseguraron que las revisiones han trascurrido sin ninguna novedad y dentro de los parámetros esperados.

El error de El Hatillo. Durante el simulacro de votación se constató que en El Hatillo no hay posibilidad de cruzar la votación. El sistema permite votar por un alcalde y todos los demás candidatos postulados, pero como en ese municipio la oposición no llegó a un consenso sobre el candidato a alcalde no hay posibilidad de usar el botón “votar por todos”, porque el software no lo permite.

El problema es que en la tarjeta de la MUD se postularon solo concejales por lista y nominales. Los partidos presentaron alcaldes sin concejales, pese a que había acuerdo sobre los candidatos a concejales. Al “seleccionar todos” en boleta para concejales de la MUD, se borra la selección realizada para alcalde, si se seleccionó con antelación. Además, varios partidos de la MUD, por la ubicación escogida para alcalde, están en la primera boleta (AD, UNT, Copei, MIN, GE) y la tarjeta para concejales de la MUD está en la segunda boleta.

Se le pidió al CNE que modificara el software, pero la presidente del organismo, Tibisay Lucena, dijo que se trataba de un problema de la MUD en ese municipio. La solución que han encontrado las organizaciones es informar a los electores que deben votar uno por uno cada selección que desee: alcalde y concejales, sin utilizar el botón “votar por todos”. 

2 millardos para el CNE. El Poder Electoral tendrá un presupuesto de Bs 2.144.949.952 de acuerdo con el proyecto de ley de presupuesto para 2014. Se invertirá Bs 3,5 millardos en la modernización integral del servicio público de registro civil, y se designarán Bs 2,8 millardos para optimizar el sistema automatizado de votación. Se destinarán Bs 2 millardos en publicidad en medios.