• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Observatorio Electoral: decisión del CNE deja abierta la crisis

Cuadernos de votación/Williams MArrero

Cuadernos de votación/Williams MArrero

El rector Vicente Díaz dijo que la sesión debería acordar con Capriles acceso a los cuadernos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio Electoral Venezolano, veedor en los comicios del 14-A, aseveró en un comunicado que la decisión adoptada  por el Consejo Nacional Electoral no aclarará las dudas razonables presentadas por el ex candidato Henrique Capriles Radonski sobre los resultados de las presidenciales, y deja abierta la crisis postelectoral.

“Al tomarse la determinación de llevar a cabo el trabajo de auditoría excluyendo la revisión de los cuadernos de votación, se deja abierta la crisis postelectoral iniciada en la noche misma del 14 de abril. Además, con esta medida no sólo se perjudica al ex candidato Capriles, sino también al presidente Nicolás Maduro y al propio CNE”, señalaron.

Expresaron su preocupación por el clima de crispación que se vive en el país y que estimula la confrontación. “Pedimos a la dirigencia política poner su mejor empeño, a fin de que la discusión transcurra de manera legal y pacífica”. El OEV está integrado por Ignacio Ávalos y Luis Lander.


CNE instaló hoy mesa técnica para la auditoría. Hoy se hará el sorteo para seleccionar la muestra de 46% de cajas de resguardo que no se auditó el 14-A. La organización del material a auditar se hará del 2 al 5 de mayo y la acreditación del personal será el 3 de mayo. En paralelo se realizará la selección y capacitación de los equipos de auditores, que se llevarán a cabo del 30 de abril al 2 de mayo.


Díaz: La auditoría debe aclarar dudas. El rector del CNE, Vicente Díaz, afirmó ante la duda del ex candidato presidencial sobre los resultados electorales  que “lo aconsejable es que el CNE entregue las incidencias del SAI, haga auditoría de identidad de huellas y se ponga de acuerdo con el reclamante (la oposición) sobre el acceso a los cuadernos”.

Reiteró que el proceso de votación no fue fraudulento. Sin embargo, dijo que la campaña a todas luces "fue injusta y antidemocrática", lo que hace necesario otorgar el derecho de auditoría a la parte del país que tiene dudas sobre los resultados.

“No tengo dudas de que esos sean los resultados, pero el problema no es mi opinión, sino la mitad del país que está opinando y hay que darle respuesta. Si en la investigación se determina que tenía razón, pues para eso están los mecanismos legales”, subrayó el rector. 


Hay precedentes de revisión de cuadernos

Jesús Rangel Rachadell, miembro de  Copei, dijo que hay precedentes de revisión de cuadernos de votación. Recordó que la Sala Electoral del TSJ tiene una sentencia del 19 de febrero de 2002, el la cual el CNE hizo una chequeo a los cuadernos de votación en el municipio Jesús Enrique Lozada del estado Zulia.

En las redes sociales circula un video en el cual el alcalde de Caracas y jefe del Comando de Campaña, Jorge Rodríguez, defendió en 2012 -durante las primarias opositoras- la revisión de los cuadernos de votación, pues consideró que hubo voto múltiple. Recordó que en 2004, cuando la oposición cantó fraude después del referéndum revocatorio presidencial, se hizo una auditoría que cotejó los cuadernos de votación contra las actas, bajo la observación del Centro Carter.