• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE evaluará durante nueve días si admite  las postulaciones a las municipales del 8D

Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco

Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco

El rector Vicente Díaz dijo que los ciudadanos por iniciativa propia se registrarán bajo el mismo mecanismo de las organizaciones políticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siguiendo el cronograma del Consejo Nacional Electoral y lo establecido en los artículos 61 y 139 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, desde el 7 hasta el 14 de agosto el CNE comenzará el proceso de admisión o rechazo de postulaciones. Esta actividad consiste en una evaluación detallada de los requisitos consignados por los aspirantes, a fin de verificar si cumplen con lo establecido en el reglamento electoral.

La agenda también establece que los actores políticos postulados a las alcaldías, al igual que los candidatos a concejal nominal, tendrán oportunidad, de ser necesario, de modificar o de retirar su candidatura. Esto lo podrán hacer hasta el 28 de noviembre.

Desde ayer y hasta el viernes los actores políticos podrán postularse para ser candidatos a las alcaldías y concejos municipales de 335 municipios en todo el país.

A diferencia del cronograma electoral para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el de los comicios municipales no tipifica la figura de postulaciones por iniciativa propia, establecida en el artículo 47 de la Ley de procesos Electorales.

El rector Vicente Díaz aseguró que, si bien no está señalado en el cronograma, los ciudadanos que deseen inscribirse lo podrán hacer bajo el mismo mecanismo de los que van respaldados por organizaciones políticas.

Idania Silva afirmó que quiere postularse por iniciativa propia para ser elegida alcalde del municipio de Independencia en San Felipe, estado Yaracuy. La representante del CNE en ese estado, Mery Olmos, le pidió entre los requisitos llevar a la sede regional del ente comicial a 1.000 personas (5% del padrón electoral) que la apoyen.  

Se espera que el 25 de agosto el CNE publique el registro electoral definitivo en su página web, el cual fue impugnado por la Mesa de la Unidad Democrática por contener más de nueve irregularidades que califican de graves.


María Bolívar es la primera

Desde las 8:00 am las puertas del CNE en la avenida El Milagro abrieron sus puertas para iniciar el proceso de inscripción para las elecciones del 8 de diciembre. El presidente de la Junta Municipal de Maracaibo, Darwin Araujo, aseguró que la actividad se lleva con normalidad. La primera persona en inscribir su candidatura para la Alcaldía de Maracaibo fue  María Josefina Bolívar.

También se postuló el ex secretario de la MUD–Zulia, Edgar Luzardo, quien afirmo: “Es inconcebible que personas que aspiren a la conducción del Gobierno municipal, responsable del ornato de la ciudad, se dediquen a pintar grafitis, maltratar la propiedad ajena y contaminar el ambiente”.