• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE activará 12 fiscales en Bolívar para supervisar propaganda electoral

Consejo Nacional Electoral / AVN

Consejo Nacional Electoral / AVN

Esta información fue suministrada este lunes en rueda de prensa por el director de la Oficina Regional Electoral (ORE) del CNE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) activó 12 fiscales que se movilizarán en todo el estado Bolívar para supervisar el manejo de la publicidad y el respeto a las normas de campaña por parte de los candidatos a alcaldes y concejales y los partidos que los postularon.

Esta información fue suministrada este lunes en rueda de prensa por el director de la Oficina Regional Electoral (ORE) del CNE, Edgar Mata, quien anunció además la activación de 42 puntos de información y orientación al elector, como parte de la Feria Electoral que se realizará en los 11 municipios del estado Bolívar.

"En estos puntos los ciudadanos podrán interactuar con los equipos electrónicos de votación y las boletas que se usarán en cada circunscripción, además de recibir información adicional sobre el mecanismo de votación que se aplicará el 8 de diciembre", expresó.

Señaló que en total se desplegarán 44 máquinas electrónicas en los 42 puntos de la Feria Electoral, de las cuales la mayor parte se ubicarán en las plazas Bolívar y otros lugares de alta concurrencia de público en los municipios Heres (Ciudad Bolívar), Caroní (Ciudad Guayana), Cedeño (Caicara del Orinoco) y Piar (Upata), donde se concentra el 80 por ciento de la población del estado Bolívar.

Anunció que también comenzó  la entrega de boletas no válidas a los partidos políticos para que sean repartidas entre su militancia para que cada elector conozca a tiempo cómo y dónde debe ejercer su derecho y así reducir los tiempos en la herradura electoral.

En cuanto al despliegue de fiscales electorales, señaló que tendrán la función de vigilar que los actores políticos postulados y los partidos cumplan con la normativa que rige la campaña electoral.

"Ellos estarán desplegados desde el 16 de noviembre hasta el 5 de diciembre, levantando informes sobre cualquier posible violación a la normativa que sea reportada, para ser llevados a la Comisión de Sustentación y luego a la Comisión de Financiamiento y Participación Política del CNE", agregó.

Explicó que en los casos en que existan posibles violaciones que ameriten una sanción penal, el CNE procederá a remitir el informe correspondiente a la Fiscalía del Ministerio Público.

Mata anunció además que a partir del 11 de noviembre se iniciarán los talleres de reentrenamiento a los miembros de mesa seleccionados para atender las 2.003 mesas de votación que se activarán el 8 de diciembre en 707 centros electorales del estado Bolívar.

Recordó que estas personas son las mismas que fueron convocadas en los procesos eleccionarios de octubre y diciembre de 2012, así como el pasado 14 de abril de 2013.

En total fueron llamados a los centros de adiestramiento más de 33.000 miembros de mesa, por lo que los exhortó a que acudan a la brevedad a cumplir con este paso.

En el estado Bolívar estarán habilitadas para sufragar el 8 de diciembre un total de 948.164 electores, quienes podrán acudir a 707 centros de votación ubicados en toda la entidad.