• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE-Bolívar abrirá 42 puntos de divulgación sobre proceso electoral del 8-D

Se prevé que para los comicios municipales sean desplegados más de 2 mil funcionarios del MP a escala nacional | Cortesía MP

Se prevé que para los comicios municipales sean desplegados más de 2 mil funcionarios del MP a escala nacional | Cortesía MP

El director de la Oficina Regional Electoral (ORE), Edgar Mata, informó que este lunes fue instalado el primer punto de divulgación en la sede principal del CNE en la Avenida Táchira de Ciudad Bolívar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el marco del proceso de organización de las elecciones de alcaldes y concejales pautadas para el 8 de diciembre próximo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) procederá a instalar a partir del lunes 4 de noviembre un total de 42 puntos de divulgación e información para los ciudadanos en todo el estado Bolívar.

El director de la Oficina Regional Electoral (ORE), Edgar Mata, informó que este lunes fue instalado el primer punto de divulgación en la sede principal del CNE en la Avenida Táchira de Ciudad Bolívar.

Esta apertura es parte de la denominada "Feria Electoral" que se realizará a nivel nacional entre el 1 de noviembre y el 3 de diciembre.

Anunció que a partir del lunes 4 de noviembre se abrirán los restantes puntos en plazas públicas, centros comerciales y áreas de gran concurrencia de público, de manera que los ciudadanos puedan conocer de cerca las máquinas de votación electrónicas y tarjetones que se utilizarán en cada parroquia para la escogencia del nuevo alcalde y concejales en cada uno de los 11 municipios de la entidad suroriental.

"De esta manera los votantes, sobre todo quienes lo harán por primera vez, podrán conocer el funcionamiento de la herradura electoral y practicar el método de votación electrónica que hemos instalado en Venezuela y que es considerada la más moderna y confiable del mundo", señaló.

Además del acercamiento a la tecnología electoral, durante esta feria electoral serán distribuidas entre la población 329.000 boletas no válidas correspondientes a cada una de las circunscripciones de los 11 municipios del estado Bolívar.

Un 40 por ciento de las boletas se entregarán a los partidos políticos para que los distribuyan entre su militancia, mientras que otro 50 por ciento será entregados directamente al público en los puntos de divulgación de la Feria Electoral.

Otro 5% será entregado a las 11 juntas electorales municipales del estado Bolívar y el restante 5 por ciento quedará en la sede de la Oficina Regional Electoral, a disposición del público que acuda a esta institución.

"Estas boletas permitirán al votante conocer la ubicación del tarjetón de los candidatos a alcaldes y concejales, lo que lo ayudará a votar con mayor celeridad el 8 de diciembre", consideró.

Destacó que para el CNE es muy importante que la población conozca a cabalidad la tecnología de punta que se utiliza en Venezuela para los procesos de elección.

Esto incentiva notablemente la participación del ciudadano y rompe con los antiguos esquemas de desconfianza y descrédito contra las instituciones electorales, que favorecen la abstención, manifestó.

Finalmente, recordó que en el estado Bolívar están habilitados para sufragar el 8 de diciembre un total de 948.164 electores, quienes tendrán a su disposición 707 centros de votación con 2.003 mesas.