• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE: Auditoría de huellas culmina entre el 18 y el 20 de julio

Consejo Nacional Electoral

Consejo Nacional Electoral

"No existe justificación que pueda ser utilizada por el Poder Electoral para no dar una respuesta", señaló Vicente Bello, representante electoral de oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral ofreció una nueva fecha, entre el 18 y 20 de julio, para culminar la revisión de las 407.622 personas que validaron sus firmas para que la Mesa de la Unidad Democrática obtenga la autorización como convocante del referéndum revocatorio.

La MUD esperaba ayer que la comisión técnica del CNE entregara el informe de la auditoría al directorio del organismo comicial. No obstante, en el Poder Electoral garantizaron a la oposición que el 26 de julio anunciarán si cumplieron la fase I del referéndum y, por ende, se puede convocar a la etapa II, que es  la recolección de 20% del registro electoral para activar el mecanismo constitucional.

El representante electoral de la MUD, Vicente Bello, acudió al CNE y exigió que se cumpla la ley y se le otorgue a la alianza la constancia como promotora del referéndum. "La ciudadanía hizo colas, verificó su firma y estampó sus huellas; es decir, cumplimos, y el 26 de julio el CNE debe anunciar fecha y centros de recolección  de 20% de la firmas. No debe posponer la siguiente fase, debe darle cumplimiento a lo establecido en el artículo 72 de la Constitución".

Bello indicó que la auditoria debe terminar entre el 18 y el 20 de julio, y luego el organismo comicial  tiene que informar sobre la activación de la II fase: "No debe presentarse ninguna novedad que atrase el proceso. El CNE se comprometió a anunciar el 26 de julio los resultados de la verificación de huellas para el referéndum revocatorio y los próximos pasos o fechas para continuar con el proceso de recolección de 20% de las firmas. Ha transcurrido suficiente tiempo para validar las firmas entregadas y ratificar que la MUD cumplió con el requisito de 1%. No existe justificación que pueda ser utilizada por el CNE de no dar una respuesta".

La MUD efectuó en abril la recolección de las firmas, más de 2 millones; luego, entre el 20 y el 24 de junio, el CNE pautó la verificación de 1% de las rúbricas, pero como el proceso era lento se revisaron 407.000, lo que para el CNE era suficiente por no tratarse de una elección, sino de "un acto administrativo".