• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CIDH exige al Estado respetar derecho ciudadano a la protesta

Contribuyen a la inseguridad, la fragilidad institucional / Antonio Rodríguez

Contribuyen a la inseguridad, la fragilidad institucional / Antonio Rodríguez

El organismo considera que han sido insuficientes las acciones gubernamentales contra la inseguridad ciudadana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos formuló a Venezuela en su Informe Anual 2012 destaca la promoción de la tolerancia y el pluralismo en el ejercicio de los derechos políticos. Más específicamente pidió al Estado venezolano "abstenerse de ejercer represalias o utilizar el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política y garantizar la pluralidad de espacios para el ejercicio democrático, incluido el respeto a las movilizaciones y protestas que se llevan a cabo en ejercicio del derecho de reunión y manifestación pacífica.

Sobre la base de los datos divulgados por el presidente Nicolás Maduro en febrero, cuando precisó que en 2010 ocurrieron 16.030 homicidios en Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que las acciones del Estado para enfrentar la inseguridad ciudadana han sido insuficientes y ello afecta negativamente los derechos humanos en el país.

La CIDH publicó ayer su informe anual y por undécimo año consecutivo Venezuela fue incluida en el capítulo cuarto (también conocido como la lista negra de los derechos humanos), donde se registran los países del hemisferio con graves problemas estructurales y coyunturales para garantizar la vigencia efectiva de los derechos humanos.

Son 58 páginas en las que destaca la preocupación de la CIDH por el auge delictivo en Venezuela: "De conformidad con la información hecha pública por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia el 1° de marzo de 2013, las muertes violentas habrían aumentado aproximadamente 12% y la tasa de homicidios habría aumentado a 55,2 muertes por cada 100.000 habitantes".

Igual inquieta la impunidad.

Se señala que "de los 8.813 nuevos casos de violaciones de derechos humanos presentados en 2012 ante la Fiscalía, 97% fueron sobreseídos o se produjeron archivos fiscales", es decir, ninguno de los responsables quedó en la cárcel.

En el informe del organismo hemisférico se incluye las observaciones del Estado sobre los cuestionamientos a su desempeño en materia de seguridad ciudadana: "La inseguridad ciudadana existe en mayor o menor grado en todos los países de la Tierra, y en todos los países se relaciona con una situación de pobreza de parte de la población, que a partir de 1998 ha sido corregida en términos ejemplares certificados por el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Secretaría General de la OEA y por el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe".

La CIDH identifica otra fuente de violaciones de derechos humanos: la fragilidad institucional y la falta de independencia del sistema de administración de justicia.