• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CIDH ordena proteger a abogados Haro y Camposeo

Ambos abogados defensores informaron a la CIDH que desde febrero pasado reciben constantes y permanentes amenazas de muerte por teléfono, en las cuales les aseguran: “Los vamos a matar y desaparecer”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado venezolano tomar las medidas necesarias para garantizarles la vida e integridad a los abogados José Vicente Haro y Pierina Camposeo, y para que desarrollen sus actividades como defensores de los derechos humanos sin ser blanco de actos de violencia y hostigamiento.

La CIDH concedió las medidas cautelares al constatar que los juristas, que representaron a decenas de detenidos durante las protestas de febrero a mayor de 2014, están en peligro.

Haro y Camposeo informaron a la CIDH que desde febrero pasado reciben constantes y permanentes amenazas de muerte por teléfono, a través de números ocultos o privados, en las cuales les aseguran: “Los vamos a matar y desaparecer”.

Los abogados sospechan que los mensajes provienen de funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado o de colectivos simpatizantes del gobierno.

A dos años de la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ONG instan al gobierno a que rectifique esa decisión, como lo han recomendado organismos de la ONU.

“Seguiremos demandando que la Defensoría del Pueblo hable alto y claro para exigir el retorno de nuestro país a los organismos regionales de protección derivados de la Convención Americana de Derechos Humanos”, señalan en un comunicado.

Entre los firmantes están Acción Solidaria, Funpaz, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Centro para la Paz y los DDHH–UCV, Codevida, Control Ciudadano, Espacio Público y Provea.