• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CIDH reitera su preocupación y continúa la vigilancia sobre Venezuela

Pocos minutos después del inicio de la cadena de Nicolás Maduro, la Policía Nacional Bolivariana atacó sin mediar a los manifestantes de plaza Altamira | Foto EFE

Pocos minutos después del inicio de la cadena de Nicolás Maduro, la Policía Nacional Bolivariana atacó sin mediar a los manifestantes de plaza Altamira | Foto EFE

El organismo insistió en un comunicado que está "profundamente" preocupado "por diversas denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos a la protesta pacífica, a la vida, a la integridad y libertad personal de los manifestantes" así como a "la libertad de asociación y el derecho a la libertad de expresión"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su preocupación ante los episodios de violencia que tienen lugar en Venezuela y aseguró que continúa vigilando la situación por la que atraviesa el país caribeño.

El organismo insistió en un comunicado que está "profundamente" preocupado "por diversas denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos a la protesta pacífica, a la vida, a la integridad y libertad personal de los manifestantes" así como a "la libertad de asociación y el derecho a la libertad de expresión".

La CIDH, un órgano autónomo de la OEA con sede en Washington, "ha prestado especial atención a las graves denuncias sobre supuestos ataques de grupos civiles armados en contra de los manifestantes durante las protestas que han seguido teniendo lugar en el país", apuntó el comunicado.

"En este contexto, varias personas resultaron heridas y una fallecida por herida de arma de fuego durante las manifestaciones realizadas en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, el día martes 18 de febrero", denunció.

"Asimismo, de acuerdo con cifras ofrecidas por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, otras cuatro personas resultaron heridas de bala y una fallecida en protestas ocurridas en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, el miércoles 19 siguiente", agregó.

La CIDH condenó "cualquier actuación de esta naturaleza" y llamó a las "autoridades venezolanas a reforzar todas aquellas medidas destinadas a asegurar el desarme efectivo de estos grupos, investigar y sancionar las acciones ilícitas de los mismos y garantizar la seguridad de la población".

La Comisión "valora que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, haya rechazado públicamente los hechos de violencia y hecho un llamamiento al desarme de estos grupos", apuntó la nota.

Asimismo, la Comisión expresó su preocupación porque persisten las denuncias "sobre un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de seguridad del Estado, y que varias personas habrían resultado heridas producto de la alegada represión en contra de los manifestantes".

El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) también alertó del "alegado bloqueo informativo a medios de comunicación en Venezuela" y la "supuesta suspensión del servicio de Internet" en algunas zonas del país.

"La Comisión Interamericana reitera a las autoridades venezolanas que es indispensable que en una sociedad democrática existan garantías suficientes para asegurar que la población tenga acceso al pluralismo y la diversidad informativa, especialmente en relación con temas de interés público y el acontecer nacional", señaló la CIDH.