• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CIDH pide juicio justo para Leopoldo López

Pidieron esclarecer los hechos en los que se involucra a López | Foto AFP

Pidieron esclarecer los hechos en los que se involucra a López | Foto AFP

El organismo rechaza el uso del sistema judicialpara criminalizar a disidentes del gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado venezolano cumplir con las garantías del debido proceso en el caso del dirigente de Volunta Popular , Leopoldo López, detenido en Ramo Verde por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, instigación a delinquir e incendio y daños a edificios públicos.

“El Estado tiene el deber de realizar investigaciones de oficio, destinadas al esclarecimiento de los hechos ocurridos en los últimos días y que se establezcan las responsabilidades a que haya lugar. En ese sentido, los procesos judiciales deben ser conducidos de forma diligente e imparcial y con apego a las garantías del debido proceso. Asimismo, la Comisión reitera que resulta de enorme preocupación la alegada utilización del poder punitivo del Estado para criminalizar a los defensores de derechos humanos y la protesta social pacífica, y perseguir penalmente a los críticos o disidentes políticos”, se señala en el comunicado emitido ayer.

El organismo manifestó su “profunda preocupación” por la situación del derecho a la protesta pacífica, de asociación y libertad de expresión en Venezuela: “La Comisión ha prestado especial atención a las graves denuncias sobre supuestos ataques de grupos civiles armados en contra de los manifestantes durante las protestas que han seguido teniendo lugar en el país”.

A través del documento se condena el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en la represión de las manifestaciones y, específicamente, “detenciones sin orden judicial, falta de presentación oportuna ante una autoridad judicial, el supuesto impedimento de contacto inicial con abogados y familiares, y supuestos hechos de malos tratos en contra de algunas de las personas detenidas por parte de agentes estatales, y mientras se encontraban bajo su custodia”.

La CIDH también se manifestó en contra de la censura y la autocensura en los medios de comunicación radioeléctricos, así como de las agresiones a periodistas.

Apoyo
La Comisión de DD HH de la MUD condena la represión del Estado que ha dejado varios heridos y fallecidos. Asegura que su equipo legal ha atendido a 300 detenidos y decenas de torturados en todo el país. También rechaza la utilización de colectivos armados –que pide desarticular– para atacar manifestaciones pacíficas y recuerda que la Constitución prohíbe la utilización de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas.