• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CIDH aún no ha decidido sobre medidas para López

La CIDH ha dado seguimiento a la situación de Leopoldo López | Foto AFP / Archivo

La CIDH ha dado seguimiento a la situación de Leopoldo López | Foto AFP / Archivo

Un integrante de la Comisión, Felipe González, informó que ese organismo está preocupado por los defensores de los derechos humanos en Venezuela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aún no ha tomado decisión sobre la petición de medidas cautelares a favor del ex alcalde de Chacao Leopoldo López.

Este mes los miembros de la CIDH también evaluaron una solicitud de medidas cautelares para López que llevan ya varios meses estudiando.

“La Comisión ha dado seguimiento a la situación de López tanto a través del mecanismo de medidas cautelares como del monitoreo de la situación en Venezuela, ha solicitado información en reiteradas oportunidades y, hasta el momento, no ha llegado a una decisión sobre si otorgar o no las medidas”, dijo  Felipe González, uno de los siete integrantes de la CIDH, en una conferencia de prensa al término del 154° período de sesiones del organismo en Washington.

“Las medidas cautelares no siempre tienen un pronunciamiento inmediato, tienen que ver con la información que la Comisión va solicitando y recibiendo” a los Estados y a las organizaciones o personas que han pedido que se otorgue esa protección, agregó.

González confía en poder tener pronto una decisión con respecto a la solicitud relativa a López, que se encuentra en prisión preventiva desde febrero de 2014 acusado de promover violencia durante una marcha que dio comienzo a una oleada nacional de protestas antigubernamentales.

Defensores. La CIDH expresó ayer su preocupación por la situación de los defensores de derechos humanos en Venezuela, en particular los que acudieron a sus audiencias públicas la semana pasada. “Miramos con preocupación lo que sucede con los defensores de derechos humanos en Venezuela”, dijo González.

La semana pasada el organismo hemisférico emitió una medida cautelar en la que instaba al gobierno de Venezuela a proteger la vida de Marco Antonio Ponce, y denunció que él y otras seis personas que viajaron a Washington para hablar ante la Comisión fueron intimidados desde altos cargos del Estado.

“Se había señalado que (esas personas) regresarían en tales vuelos con tal fecha a Venezuela” tras su participación en las audiencias, recordó.

El Estado de Venezuela “no ha respondido” aún a esa solicitud de protección que hizo la CIDH, pero en los últimos días el organismo ha recibido “más información de parte de los defensores, en el sentido de que al llegar (a Caracas) también habrían sido objeto de seguimiento, de fotografías”, añadió.

González aseguró que, además de Ponce, “las otras personas” que acudieron a las audiencias en Washington también solicitaron medidas cautelares, y la Comisión “tiene abierto el trámite” de esa petición.

Entre ellos están Rafael Uzcátegui, de Provea; Carlos Correa, de Espacio Público; Liliana Ortega, de Cofavic; Humberto Prado, del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP); Aurelio Fernández, de Transparencia Venezuela, y Feliciano Reina, de Codevida.

La Comisión decidió conceder las medidas cautelares solo a Ponce, del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, y “sin pedir más información al Estado”, debido a que “se había mostrado su foto en televisión” en Venezuela, por lo que la CIDH concluyó que estaba “en situación de inminente riesgo”, explicó González.


“Destino de América Latina se está decidiendo en Venezuela”
LIMA / EFE

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó que “el destino de América Latina se está decidiendo en Venezuela” y consideró fundamental que la región se movilice “en apoyo a la resistencia venezolana” contra el régimen de Nicolás Maduro.

El escritor peruano clausuró ayer el seminario América Latina: oportunidades y desafíos, que se desarrolló en Lima durante dos días con la crisis política y económica en Venezuela como centro de los debates.

Vargas Llosa consideró poco probable que el gobierno de Maduro “se imponga” a la oposición venezolana porque, según dijo, se trata de “un régimen que está arrinconado (...) casi destruido por la corrupción interna”.

El premio Nobel del 2010 expresó que es “mucho más optimista” sobre la situación en los otros países de América Latina que viven en regímenes democráticos. “Con dificultad, con obstáculos, estamos empezando a vivir en la diversidad”, dijo.

En el seminario, que organizó la Fundación Internacional para la Libertad, participaron las esposas de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, Lilian Tintori y Mitzy Capriles, respectivamente.