• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CIDH exige cumplir medidas a favor de López y de Ceballos

El gobierno aceptó que el Ministerio Público defina las medidas de protección de la comisión para las familias de ambos dirigentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado que se cumplan las medidas cautelares de protección otorgadas hace seis meses, a favor de los dirigentes Leopoldo López y Daniel Ceballos, que se encuentran detenidos desde 2014. El organismo recibió a las esposas de los políticos, junto con sus abogados, y el Observatorio Venezolano de Prisiones, en Washington, en una reunión en las que expusieron las condiciones de reclusión.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, expresó su temor por la vida del dirigente opositor y su familia. “Leopoldo López ha recibido tratos inhumanos y de tortura, le han quitado sus escritos, no tiene privacidad en sus comunicaciones, graban las visitas familiares, estas imágenes luego las usan en el canal del Estado para hacer política. Buscan desmoralizar a mi familia en el programa televisivo que conduce el presidente de la AN”, indicó.

La alcaldesa Patricia de Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, dijo que al ex alcalde se le negó asistencia médica durante la huelga de hambre realizada hace unos meses. Señaló que pese al informe consignado ante el Tribunal 15 de Juicio no se ha concretado la evaluación urológica que requiere su esposo.

“Pedimos que garantice el cumplimiento de las medidas cautelares; se ha dado una violación sistemática de sus derechos, siendo trasladado a una cárcel inhumana. Nuestros niños y yo hemos sido sometidos a humillaciones durante las requisas. En Ramo Verde nos hacían desnudarnos”, dijo.

El Observatorio Venezolano de Prisiones fue el peticionario de las Medidas Cautelares MC 335-14, que benefician a Leopoldo López, a Daniel Ceballos y a sus familias. El 13 de octubre, la CIDH notificó de la ampliación de las medidas de protección a favor de Lilian Tintori Parra y sus hijos Manuela López Tintori y Leopoldo Santiago López Tintori; así como Patricia Gutiérrez de Ceballos y sus hijos María Victoria Ceballos Gutiérrez, María Verónica Ceballos Gutiérrez y Juan Daniel Ceballos Gutiérrez.

El gobierno accedió ayer a que el Ministerio Público defina con un tribunal de control las medidas que dictó la CIDH para las familias de López y Ceballos. “Una vez que los parientes lo soliciten se celebrará una audiencia oral en la que la Fiscalía y un tribunal de control van a establecer las medidas cautelares”, dijo Germán Saltrón, agente del Estado venezolano para los derechos humanos en declaraciones a AP.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez indicó que “logramos que el Estado venezolano, por primera vez, reconozca que le va a dar cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la CIDH” y manifestó la aspiración a que se incluya a los dirigentes detenidos. Gutiérrez destacó la importancia de que se permita al Observatorio Venezolano de Prisiones visitar a los presos políticos y abogó por su inmediata liberación.