• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CIDH condena sentencia contra Correo del Caroní

La rectora de la UC, el arzobispo de Valencia y el presidente de la Academia de la Historia de Carabobo respaldan a «El Carabobeño» | Foto Tibisay Romero

La rectora de la UC, el arzobispo de Valencia y el presidente de la Academia de la Historia de Carabobo respaldan a «El Carabobeño» | Foto Tibisay Romero

La Relatoría Especial instó al Estado venezolano a apegarse a los estándares internacionales de libertad de expresión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó preocupación por la condena emitida el 11 de marzo por el Tribunal Penal Sexto de Juicio del estado Bolívar contra el director del periódico Correo del Caroní, David Natera Febres, por los delitos de difamación e injuria continuada en perjuicio de un empresario contratista de la corporación Ferrominera.

La Comisión instó al Estado venezolano a apegarse a los más estrictos estándares internacionales en materia de libertad de expresión de forma tal que se les garantice a los periodistas y medios de comunicación ejercer el periodismo sin intervenciones indebidas, y a la sociedad en su conjunto a estar informada.

La defensa de Natera Febres solicitó ante el Tribunal Disciplinario Judicial la destitución del juez Beltrán Lira Domínguez, quien emitió la sentencia que condena a cuatro años de cárcel al editor del rotativo.

Solicitud de apoyo. El bloque interinstitucional, creado para evitar el cierre de El Carabobeño, acudió ayer al despacho del gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, con el fin de solicitar que interceda por el periódico ante la Corporación Alfredo Maneiro para adquirir papel y de esa manera evitar que deje de circular el 17 de marzo. Sin embargo, fueron atendidos por el secretario de gobierno, Miguel Flores.

Carolina González, jefe de redacción del diario, expresó: “La única alternativa para que esta realidad cambie en cuatro días es que la Corporación Maneiro nos venda el papel que le estamos pidiendo desde hace un año. La última compra que pudimos hacer fue el 17 de marzo de 2015”.

Los diputados de la MUD José Gregorio Correa, Marialbert Barrios y Eudoro González, en representación de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional,  presentaron ante el presidente del Parlasur, Jorge Taiana, un informe sobre la situación de El Carabobeño y  de ANTV, el canal de la AN.