• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CIDH: En Venezuela permanentemente hostigan a los medios

Edison Lanza dijo que mandatarios buscan “espacio de docilidad y de falta de crítica y de periodismo independiente” | Foto EFE

Edison Lanza dijo que mandatarios buscan “espacio de docilidad y de falta de crítica y de periodismo independiente” | Foto EFE

Los gobiernos en América Latina usan la modalidad “empresarios amigos del poder” para adueñarse de la prensa independiente, dijo el relator Edison Lanza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció que la “concentración indebida” de los medios de comunicación tiene “un efecto muy negativo” para la libertad de expresión y la democracia.

En su intervención en la 71ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Charleston (Carolina del Sur, Estados Unidos), el relator Edison Lanza lamentó la situación de los medios que han desaparecido por las maniobras de los gobiernos, concretamente de Venezuela, Ecuador y México. “En Venezuela hay un hostigamiento permanente de los pocos medios independientes que quedan”, alertó Lanza sobre la “metodología” empleada por Miraflores para “acaparar medios” de propiedad privada para “transformarlos en estatales o públicos”.

En la conferencia La concentración de medios y la libertad de expresión, la diversidad y el pluralismo afirmó: “Se han convertido en medios para la promoción del gobierno y no de la diversidad y el pluralismo. El mismo modelo se aplica en Ecuador, a través de distintas herramientas y formas creativas, como enviar testaferros a adquirir empresas privadas, de línea periodística independiente. El hostigamiento conduce, a menudo, a la venta del medio a un amigo (empresario) del gobierno que lo pone bajo los alineamientos del poder”.

El relator de la CIDH habló de la figura de los “empresarios amigos del poder” cuya autoría atribuyó al mexicano Ángel González: “El plan es acaparar frecuencias que garantizan a los gobiernos la tranquilidad o un espacio de docilidad y de falta de crítica y de periodismo independiente. Esta técnica se ha impuesto en Nicaragua, Guatemala, y recientemente en Ecuador y lo han intentado en otros países sin suerte”. Sin embargo, dijo: “Lamentablemente, la cosa está peor en América y no logramos que bajen los niveles de violencia en términos de amenaza, hostigamiento y asesinatos de periodistas. En Cuba, por ejemplo, los derechos humanos y la libertad de expresión son violados absoluta y sistemáticamente por un Estado que monopoliza los medios. Hay falta de pluralismo y el encarcelamiento permanente a quienes hacen uso de la manifestación pública, como su derecho a la libertad de expresión y mostrar su posición disidente”.

En el caso de México, sostuvo que hay una “gravísima crisis en materia de derechos humanos”; y en Ecuador una “profundización en el camino del autoritarismo”.

El Dato
“Ningún país de América está a salvo de la corriente censuradora que prostituye la idea central de que los gobernantes son administradores circunstanciales de los asuntos públicos y están obligados a rendir cuentas. En muchos países de América los mandatarios asumen una posición cuasi monárquica, profundamente antidemocrática y antirrepublicana”, alertó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.