• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CIDH: Venezolanos pierden una instancia de protección de sus derechos

CIDH / AP

CIDH / AP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó "profundamente" este martes la entrada en vigor de la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos respecto del Estado venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó "profundamente" este martes la entrada en vigor de la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos respecto del Estado venezolano.

A través de un comunicado difundido en su portal oficial, la CIDH recordó que el 10 de septiembre de 2012 el Secretario General de la OEA recibió la nota formal de denuncia, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, en representación del Gobierno de Venezuela.

Especifica en la misiva que, de conformidad con lo establecido en el artículo 78.1 de la Convención Americana, la denuncia surte efecto a partir del 10 de septiembre de 2013, cumplido el preaviso de un año previsto en dicho artículo.

Sin embargo, la Comisión reiteró hoy su "profunda preocupación" por el efecto que produce la entrada en vigencia de la denuncia.

"Las violaciones a derechos humanos que pudieran ocurrir en Venezuela después del 10 de septiembre de 2013, no podrán ser conocidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Ello va en detrimento de la protección de los derechos de los y las habitantes de Venezuela, quienes pierden una instancia de protección de sus derechos humanos. La Comisión Interamericana hace un llamado a Venezuela a reconsiderar esta decisión".

A continuación, lea el comunicado completo