• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CIDH pide que cese en su hostigamiento a los medios críticos en Venezuela

Miguel Henrique Otero | Foto: Captura Youtube

Miguel Henrique Otero ha sido acusado de "conspirador" | Foto: Captura Youtube

La organización destaca que los ataques verbales a directivos de medio de comunicación y periodistas “pueden ponerlos en una posición de mayor vulnerabilidad relativa frente al Estado y determinados sectores de la sociedad”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión mostraron su preocupación por el hostigamiento judicial que mantiene el gobierno nacional sobre los medios El Nacional, Tal Cual y La Patilla.

En un comunicado de la organización internacional, señalaron que estos medios venezolanos son acusados luego de que reprodujeran una nota originalmente publicada por el diario ABC de España, en la cual se referían a las investigaciones que estarían realizando autoridades estadounidenses al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por una presunta vinculación con el narcotráfico.

La publicación de la nota mencionada llevó a que Cabello demandara a los directivos Miguel Henrique Otero (El Nacional), Alberto Federico Ravell (La Patilla) y Teodoro Petkoff (Tal Cual).

La CIDH destacó los ataques verbales y descalificaciones que han sufrido tanto los dueños de estos medios como los periodistas que en ellos trabajan, los cuales asegura que “pueden ponerlos en una posición de mayor vulnerabilidad relativa frente al Estado y determinados sectores de la sociedad”.

El organismo mundial considera que “la repetición de estas declaraciones puede contribuir a exacerbar el clima de hostilidad, intolerancia y animadversión por parte de ciertos sectores de la población frente a estas personas”.

Para la Comisión, la libertad de expresión otorga a todos los ciudadanos el derecho a investigar y difundir por esa vía hechos de interés público, porque en una sociedad democrática, “la prensa tiene derecho a informar libremente sobre las actividades estatales, y criticar al gobierno”.

La CIDH pidió que el Estado de Venezuela se apegue a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y garantice plenamente tanto a los periodistas como los medios de comunicación este derecho y su derecho al debido proceso.


Lea la nota completa aquí