• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CIDH expresa "profunda preocupación" por asesinato de candidato

Preocupación en el organismo por el asesinato del candidato a concejal de la MUD José Chirinos y la detención de Alejandro Silva 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa “profunda preocupación” por el asesinato de José Chirinos, candidato a concejal de la Mesa de la Unidad Democrática en Zulia, y la detención presuntamente arbitraria e ilegal de Alejandro Silva, coordinador nacional de giras del Comando Simón Bolívar.

La Comisión dice través de un comunicado que ha tomado conocimiento “de esta información preocupante en los últimos días”  y que esos hechos tendrían lugar en el marco de la campaña electoral que se desarrolla en Venezuela, así como de supuestas acciones  “que podrían tener un efecto amedrentador frente a las expresiones críticas o disidentes de las personas que las autoridades consideran como opositores políticos”.

La CIDH exhorta al Estado venezolano a investigar esos acontecimientos y garantizar una seguridad ciudadana democrática. “Estos hechos estarían teniendo lugar en un delicado ambiente de polarización, marcado por alegadas represalias al disenso político y declaraciones estigmatizantes e intimidatorias por parte de altos voceros del gobierno en contra de distintos grupos de la sociedad civil que son identificados como de oposición”.

Con base en el artículo 18 de su estatuto, el organismo interamericano envió una carta al gobierno para solicitar información sobre la detención del Silva.