• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ONG denunció al Estado por salida de Venezuela de la CIDH

La jueza María Afiuni después de su liberación/Foto Leonardo Guzmán

Jueza Afiuni intervino en el XIII Curso del Sistema Internacional de Protección a los Derechos Humanos

Carlos Correa aseguró que agotó todas las instancias en el país para formular la queja en el tribunal hemisférico 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión del Gobierno de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue denunciada ante el tribunal hemisférico apenas un día antes de que se concretara la salida del país tal y como lo dispuso el fallecido presidente Chávez el 10 de septiembre de 2012.

Carlos Correa, director de Espacio Público, introdujo lo que representa la primera acción judicial en contra de la denuncia a la Convención Americana de Derechos Humanos.  En la denuncia señalan la violación del artículo 23 de la Constitución.

El defensor espera que la CIDH admita la denuncia y la lleve a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de que exhorte al Gobierno venezolano a hacerse parte nuevamente del tribunal hemisférico.

Correa, tal y como lo establece el protocolo para denunciar ante la CIDH, aseguró que con el apoyo de varias organizaciones defensoras de derechos,  agotó todas las instancias nacionales con cautelares y solicitudes de respuesta, que no obtuvieron.

Sobre la creación de una comisión latinoamericana de derechos humanos respaldada por la Alba y Mercosur, dijo que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz debería preocuparse por promover que todos los países de América latina incluso Estados Unidos y Canadá sean incluidos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y no salirse ya que eso debilita el sistema.

Ayer se inauguró el XIII Curso del Sistema Internacional de Protección a los Derechos Humanos, que este año tratará el derecho a la asociación.

En el curso también intervino Mariano de Alba Uribe, profesor de Derechos Humanos de la Universidad Monteávila, quien recomendó a los asistentes mantener la vigilancia tras la salida de Venezuela de la CIDC.

“Más temprano que tarde volveremos al sistema interamericano, y debemos luchar, entonces, porque las posibles víctimas que se produzcan después del 10 de septiembre de 2013 sean atendidas”, expresó de Alba Uribe. 

Caso Afiuni en la CIDH

El abogado María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, explicó que el caso de la jueza Afiuni está admitido por la CIDH  y todas las violaciones a sus derechos por parte del Gobierno en su contra, ocurridas antes del 10 de septiembre del 2013, serán conocidas por el organismo para su análisis y consideración.

Una vez culminado el juicio de la jurista en el país, inmediatamente se activará la CIDH porque así lo establece la Constitución.

La jueza participó en la actividad organizada por la UCAB y destacó la falta de independencia de los jueces en el sistema de justicia venezolano. Graterol, sirvió de portavoz, en vista de que Afiuni prohibición de declarar a los medios de comunicación.

Graterol destacó que la jueza respalda la posibilidad de crear la asociación de jueces, para evitar que ocurran violaciones al debido proceso y de derechos humanos en contra de los que juzguen con base en el Derecho y las leyes.

El abogado destacó que Afiuni continúa padeciendo de afecciones en su sistema urinario y también en el seno izquierdo.