• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Contraloría intercambia experiencias anticorrupción en la OEA

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz en rueda de prensa / Cortesía VTV

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz en rueda de prensa / Cortesía VTV

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, respalda la propuesta de una ley habilitante formulada por el presidente Nicolás Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento a la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción celebró desde el lunes la 22° Reunión Plenaria en la sede de la Organización de Estados Americanos para evaluar integralmente los máximos órganos de control de Colombia, Chile, Guatemala, Panamá y Uruguay, e intercambiar información sobre desarrollos normativos, experiencias y prácticas óptimas en relación con la responsabilidad del sector privado en la prevención y combate de la corrupción.

 Por Venezuela, la contralora encargada, Adelina González, discutió en la reunión la aprobación del Segundo Informe de Progreso sobre la Implementación de la Convención de la OEA contra la Corrupción, el cual, una vez adoptado, reflejará los avances de los Estados parte en asuntos como prevención de conflictos de intereses, transparencia en las contrataciones públicas, tipificación del soborno trasnacional y enriquecimiento ilícito, así como la protección de quienes denuncian actos de corrupción.

Ley necesaria. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó su apoyo a la propuesta de ley habilitante formulada por presidente Nicolás Maduro, pues es una figura estipulada en la Constitución.

Recordó que varios presidentes venezolanos han gobernado con leyes habilitante, que son necesarias para resolver problemas fundamentales del país. “La propuesta del presidente Nicolás Maduro es justa y todos debemos apoyarla”.

 A propósito de la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la fiscal general cree necesaria la creación de una corte latinoamericana de derechos humanos para los países de la región.

Considera que esa corte regional también debería tener la potestad de enjuiciar “a ese monstruo del norte". “Es hora de crear un mecanismo para enjuiciar y abrir un procedimiento a estas personas que en nombre de la Casa Blanca, del Pentágono y del Gobierno de Estados Unidos invaden países; pero no sólo se quedan allí, sino que torturan”, opinó.

En relación con el  problema de la corrupción, Ortega Díaz indicó que es necesario profundizar en los valores, con énfasis en el amor patrio, a las instituciones y a los semejantes.