• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Expulsión de candidatos extra-psuv refleja un partido antidemocrático

Barreto indicó que 116 candidatos extrapartido utizarán la imagen del presidente fallecido en sus campañas | Foto: Ernesto Morgado

Barreto indicó que 116 candidatos extrapartido utizarán la imagen del presidente fallecido en sus campañas | Foto: Ernesto Morgado

El politólogo Heiber Barreto aseguró que al partido no le convienen estas candidaturas y que le restan una importante porción de votos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sin consulta previa y reunión que así lo demostrara, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, decidió expulsar del partido a todos los candidatos que se postularon para participar en las elecciones municipales del 8 de diciembre sin el respaldo de la tolda oficialista. Por ello, Heiber Barreto, politólogo y conductor del programa Golpe al Timón, consideró que la decisión refleja el desvanecimiento del partido como organización democrática y revolucionaria.

“En nombre de quienes están dando declaraciones Darío Vivas y Diosdado Cabello si no se reúnen. ¿Frente a qué estamos? ¿Autoritarismo, negación del legado de Chávez? Estamos frente a un proceso de disolución del PSUV como un partido democrático”, sentenció.

Barreto afirmó que la directiva del PSUV no se ha reunido desde hace siete semanas, hecho que ratifica que la decisión fue inconsulta.

Indicó que la situación refleja la gravedad de la crisis por la que atraviesa el PSUV a 150 días de iniciado el gobierno de Nicolás Maduro, pues se trata de la candidatura de 116 militantes que decidieron postularse fuera del partido con apoyo de fuerzas políticas de izquierda.

Dijo que todo es consecuencia de la prohibición de celebrar primarias ordenada por Hugo Chávez. 

Chávez del pueblo. Además se expulsarlos del partido a estos candidatos extrapsuv también les prohibieron usar las consignas y el rostro de Chávez en sus campañas”. Barreto señaló que ello evidencia el temor del Gobierno a que el pueblo se apodere de la imagen del presidente fallecido.

“La campaña presidencial para el 14 de abril fue una campaña con el lema de Chávez; estas declaraciones de Cabello pretenden cercenar lo que quiere el pueblo con Hugo Chávez. Esto convierte a Chávez en una franquicia del PSUV”, manifestó Barreto.

Señaló que los 116 candidatos utilizarán la imagen del presidente fallecido en sus respectivas campañas. "No le van hacer caso a esta orden. Su lógica es un apego a principios. No toleran arbitrariedades ni incongruencias del PSUV”.

Triunfo en riesgo. “Indudablemente al PSUV no le convienen estas candidaturas. Le restan importante porción de votos, colocan en riesgo el triunfo proyectado del PSUV. Por eso salen voceros del comando. Calculan que la participación electoral no superará 50%”, dijo.

Carlos Castillo, candidato a concejal al margen del PSUV y uno de los afectados por el anuncio de expulsión por parte de Cabello, le prestó poca atención a la medida. Expresó que es una locura del primer vicepresidente del PSUV. “Los que serán verdaderamente expulsados por el pueblo serán todos los candidatos impuestos a dedo, que perderán el 8 de diciembre”, enfatizó.

Castillo, dirigente de los Magallanes de Catia, es candidato en la plancha de Evelio Arrieta, candidato disidente a la Alcaldía de Libertador. Aseguró que en su campaña seguirá utilizando la figura de Hugo Chávez porque el presidente fallecido no es del PSUV y la comunicación de sus ideas no puede ser prohibida.

“El partido está convertido en una agencia de farándula, de artistas y militares ¿Dónde quedó el poder popular? No nos vamos a someter a un partido, en el que algunos dirigentes buscan beneficiarse”, afirmó.