• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Lucena: No podemos pensar que el Día de la Lealtad a Chávez se violará la ley

Tibisay Lucena exhortó a los miembros de mesa a acudir a los talleres de actualización | Foto: Henry Delgado

Tibisay Lucena exhortó a los miembros de mesa a acudir a los talleres de actualización | Foto: Henry Delgado

La titular del CNE dijo que no pueden suspender el decreto del Ejecutivo, que es para conmemorar una fecha y no sobre la elección 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que ese organismo no tiene facultades para suspender el decreto 541, que establece el 8-D como “Día de la Lealtad a Hugo Chávez".

“El Ejecutivo está facultado para promulgar ese decreto y en el organismo no podemos adelantarnos y pensar que ese día van a hacer cosas que están en contra de la ley. Está muy claro que es para conmemorar una fecha, y no sobre el mismo día de la elección”, indicó.

El artículo 131 de la Ley de Procesos Electorales establece: “Está prohibida la celebración de reuniones o espectáculos públicos con veinticuatro horas de antelación al acto de votación y con posterioridad al mismo”.

Lucena informó, en entrevista con Globovisión, que los resultados se ofrecerán tres horas después de que cierre el proceso de votación, y que desde la sede central en Plaza Caracas solo se anunciarán los resultados de las capitales de estado.  Recordó que es potestad de las juntas electorales municipales anunciar, proclamar y adjudicar a los ganadores.

Recomendó a los electores preparar su “chuleta” para ir a sufragar el domingo próximo, aunque aclaró que no deben mostrar identificación política alguna.

La funcionaria enfatizó que será obligatorio el registro, en el Sistema de Información al Elector (prechequeo), del acompañante de las personas que por razones de salud u otros motivos necesiten asistencia para votar.

Exhortó a los miembros de mesa a participar en los talleres de actualización que dicta el organismo comicial.

Hoy a medianoche. Los partidos y grupos de electores habían hecho 5.318 modificaciones y sustituciones en las candidaturas hasta el 25 de este mes, de acuerdo con la página web del CNE.

La mayoría de los cambios los efectuaron partidos pequeños y regionales. Se hicieron 228 movimientos de respaldo y sustitución de aspirantes a alcalde; 2.962 cambios de abanderados a concejal nominal y 2.128 a concejal lista.

La data del ente comicial no se actualiza desde el lunes, y hoy a medianoche cierra el proceso de modificaciones y sustituciones de postulaciones.

Entre los apoyos a las alcaldías destacan los del MAS y Mi Pueblo al alcalde de San Diego (Carabobo), Vincencio Scarano, aspirante a la reelección por la MUD

. En el caso de la Alcaldía Metropolitana, el alcalde  Antonio Ledezma, que aspira a la reelección, recibió el apoyo de Unparve.

Blanca Angarita, aspirante a alcalde de Girardot, en Maracay, sumó la organización EL a su candidatura.

A Warner Jiméenez, candidato a alcalde de Maturín, Warner Jiménez, lo  apoyaVoluntad Popular.