• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chaderton considera difícil regreso de Venezuela a la CIDH

Roy Chaderton, embajador de Venezuela en la OEA / AP

Roy Chaderton, embajador de Venezuela en la OEA / AP

Para el embajador la medida representa el desmantelamiento de un sistema perverso, instrumento de la política exterior de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

RETIRO Criticó la parcialidad

El embajador ante la Organización de Estados Américanos Roy Chaderton consideró “bastante difícil” que Venezuela regrese a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dijo que podría ser posible si regresa el mundo en el que haya justicia, donde los villanos sean castigados y donde no haya injusticia.

Explicó que la salida de Venezuela de la Corte IDH es una forma de iniciar, desde su punto de vista e intereses nacionales, el desmantelamiento de un sistema perverso que nació con buenas intenciones, pero que se convirtió en un instrumento de la política exterior de Estados Unidos.

Chaderton criticó la gestión parcializada de la CIDH, al aceptar cualquier denuncia de manos de quien no haya agotado las instancias internas del país. 

Para el embajador la gota que rebasó el vaso fue el fallo en favor de la protección de un terrorista venezolano responsable de la voladura del Consulado de Colombia”.

Subrayó que el efecto más importante de la decisión del Gobierno de Venezuela es “poner en alerta a los que tengan buenas y malas intenciones en relación con el sistema interamericano de derechos humanos”.

Chaderton rechazó el trato irrespetuoso que el ex secretario ejecutivo de la CIDH Santiago Cantón tuvo el año pasado hacia el presidente Hugo Chávez, al hacer referencia a su nombre junto a la caricatura de un chimpancé.

Chaderton afirmó que la caricatura acompañó un artículo de Cantón en contra del ingreso de Venezuela al Mercosur lo que, a su juicio, refleja “la calidad de la perversión del personaje que durante 13 años coordinó, manipuló y dirigió a su gusto la CIDH", de acuerdo con su compromiso político con Estados Unidos.