• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CEV: El papa no se negaría a una mediación

El padre Víctor Hugo Basabe dijo que comisiones del clero de Venezuela y Colombia se reunirán para tratar la situación fronteriza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Cuando se solicite la mediación de la Santa Sede en un momento de conflicto, su Santidad no diría que no”, señaló el secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, padre Víctor Hugo Basabe. Recordó las gestiones que ha hecho la Iglesia para cooperar en la búsqueda de soluciones a la crisis del país, como cuando el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, ha fungido de garante en reuniones de diferentes sectores.

Basabe añadió que por ahora no está previsto que el papa Francisco visite Venezuela e indicó que para que esto se concrete se consideran la agenda del pontífice y las invitaciones del jefe del Estado y de la CEV.

Informó que la directiva de la Conferencia Episcopal, elegida en enero, será recibida por el papa la semana próxima. En el encuentro entregarán al santo padre los informes pastorales de las diócesis venezolanas, así como los documentos emitidos por el clero.

“El papa tiene conocimiento de lo que sucede aquí. El secretario de Estado, Pietro Parolín, fue nuncio en Venezuela y el país tiene una delegación diplomática ante la Santa Sede”, señaló Basabe.

El 5 de noviembre las comisiones permanentes de las Conferencias Episcopales de Venezuela y Colombia disertarán sobre la situación en la frontera.

El prelado indicó que es probable que la Iglesia haga una exhortación pastoral antes del 6 de diciembre. En julio pasado la CEV dijo: “No se puede negar lo que está a la vista: presos políticos, los vejámenes, las torturas, la violación de los derechos humanos. El pueblo exige mejores condiciones de vida diaria; pide seguridad y mayor protección a su derecho a la salud y a la alimentación de su familia”.