• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CEV pide diálogo verdadero que conduzca a resultados

Ayer fue la primera vez que el nuncio, Aldo Giordano, se reunió de forma colegiada con la Conferencia Episcopal | Foto Omar Véliz

Ayer fue la primera vez que el nuncio, Aldo Giordano, se reunió de forma colegiada con la Conferencia Episcopal | Foto Omar Véliz

Monseñor Diego Padrón dijo que hay un deterioro institucional. Llamó a derrotar el pesimismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Conferencia Episcopal Venezolana pidió que en el país se desarrolle un diálogo verdadero, con una agenda que lleve a resultados tangibles, pues cree que es la alternativa ante el deterioro institucional progresivo y la conflictividad del país. La Iglesia lamenta que las reuniones entre el gobierno y la oposición, que comenzaron en abril, se congelaran sin resultados y fuesen vistas solo como una vía para aplacar las protestas, mientras el pueblo reclama entendimiento entre todos los sectores.

“El diálogo no fue más que una simple contingencia sin proyección ni consecuencias”, aseveró el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón. El también arzobispo de Cumaná exhortó a que la Ley Habilitante, concedida al presidente Nicolás Maduro, sea un instrumento contra la corrupción, que considera el peor enemigo de la sociedad, y el nepotismo. “Los reiterados anuncios de intento de magnicidio y de golpe de Estado son de escasa credibilidad, y contribuyen a crear incertidumbre y justificar la persecución política”, dijo durante la instalación de la CII asamblea ordinaria del episcopado.

El prelado refirió que los testimonios de sectores políticos, estudiantiles y del pueblo evidencian que en el país se irrespetan los derechos humanos y la Constitución.  Exhortó a derrotar el pesimismo y a levantar la esperanza.

“A pesar de todos los males que nos hostigan internamente, nadie puede negar que Venezuela es una nación con grandes recursos humanos de talento y valores morales, con una juventud que en su mayoría lucha denodadamente por construir y construirse un futuro de calidad”, aseveró.
 
Perdón. Luego de cinco meses en el país, ayer fue la primera vez que el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, se reunió en pleno con los obispos venezolanos. Giordano afirmó que el perdón está ausente en el debate político nacional.

Refirió la cercanía pastoral del papa Francisco con Venezuela y señaló que la unidad debe prevalecer sobre el conflicto. Padrón y Giordano se hicieron eco del llamado que hizo el papa el 5 de julio sobre la necesidad de avanzar unidos hacia el entendimiento y la conciliación.

Cambio urgente
La Iglesia cree que el país requiere un viraje en todos los aspectos. El presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, manifestó sentir tristeza por la pérdida de la confianza mutua y la división interna de los sectores que son mayoritarios.

“El país se ha convertido en un rompecabezas difícil de armar. Más de 9.000.0000 de venezolanos viven en pobreza extrema”, dijo. Sostuvo que es hora del esfuerzo mancomunado para sacar al país adelante, siempre con el respaldo de Dios, y evitar el colapso.

Padrón recordó la carta enviada por el papa Francisco el 5 de julio al presidente Maduro, en la que encomendó a Venezuela a la protección de la Virgen de Coromoto para avanzar en la búsqueda de la concordia.

El nuncio apostólico, Aldo Giordano, señaló que, pese a que le advirtieron que llegaba en el momento más difícil del país, se ha sentido rodeado de afecto y oración. “Los años dedicados a trabajar con las instituciones eclesiales y políticas en Europa me han entrenado para las negociaciones casi diarias sobre temas delicados y difíciles con el diálogo entre los pueblos y las culturas”, contó. Dijo que Dios le precede en su misión en Venezuela y que el país requiere de más obispos.
 
EL DATO
Al inicio de la asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana se bautizaron dos libros: Comunión- norte de la evangelización, escrito por monseñor Ovidio Pérez Morales y Entre la monarquía y la república” de Ana Hilda Duque.

La asamblea del clero culminará el sábado. Durante toda la semana los obispos debatirán sobre la situación del país y los desafíos pastorales, y celebrarán varias eucaristías. Al congreso asiste el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas y presidente emérito de la CEV.