• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CEV llama al Gobierno a indultar a los presos políticos

Monseñor Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezuela | Eleonora Delgado

En el comunicado, firmado entre otros por monseñor Baltazar Porras, exhortan a liberar a los presos que están enfermos | Eleonora Delgado

Iglesia Católica considera que liberar a los detenidos por razones políticas reforzará el espíritu de reconciliación del Ejecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado, titulado Gestos de Amor Construyen la Paz, en el que llama a realizar actos de buena voluntad durante los días previos al nacimiento del niño Dios, entre los que incluye otorgar indultos a los presos políticos.

“Este tiempo es propicio para reforzar la clemencia, perdonar al enemigo, premiar a quienes han faltado pero tienen una hoja positiva en su reclusión o no gozan de buena salud”, se indica en el comunicado de una página fechado ayer.

La Iglesia Católica indica en el documento que indultar a los presos políticos generaría un impacto positivo. “Con esto se reforzaría el espíritu de diálogo que pregona el Gobierno nacional”, se señala en el texto firmado por los monseñores Roberto Lückert, presidente de la Oficina de Justicia y Paz; y Baltazar Porras, presidente de la Comisión de Pastoral Social.

El comunicado, indican los prelados, fue emitido a propósito de la celebración de la semana de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de estar actualmente a la espera del día que se celebra la Navidad.

“Invitamos a todas las personas e instituciones, tanto públicas como privadas, a realizar gestos concretos de amor para construir la paz”, se indica en el documento.

La iglesia Católica también llama en el texto a la reconciliación y a orar por los enfermos.

Conversaciones. Para el lunes a las 2:00 pm quedó pautada la audiencia que le concederá la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales Lamuño, a Edgar Zambrano, diputado que encabeza la comisión en pro de los presos y exiliados políticos ante el Gobierno nacional.

La reunión había sido fijada para el pasado jueves, pero el parlamentario no fue recibido debido a que la magistrada se encontraba participando en un acto religioso celebrado en el TSJ para pedir por la recuperación de Chávez.

Desde el mes pasado el Ejecutivo nacional ha dado muestras de acercamiento y diálogo con respecto a la situación de los presos y exiliados políticos.

El 12 de noviembre Zambrano fue recibido por el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro Moros, que fue encargado por el jefe de Estado para estos asuntos. El parlamentario informó que está a la espera de que le concedan una nueva audiencia y que deberá esperar el desarrollo de los acontecimientos políticos.

El diputado indicó que el objetivo del encuentro que sostendrá con la presidenta del máximo tribunal de la República consiste en ir adelantando el proceso, pues considera que en su momento el Ejecutivo deberá remitir al TSJ parte de los documentos e informes que él entregará.

Zambrano aseguró que también solicitará audiencias con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y con la defensora del pueblo, Gabriela del Mar Ramírez.

En Cifras

Al menos 40 personas privadas de libertad o sometidas a medidas sustitutivas o cautelares figuran en la lista de presos políticos que maneja el diputado Edgar Zambrano.

Por los menos 38 exiliados integran el grupo que asegura haber abandonado el país por razones políticas. Para elaborar este censo, el parlamentario viajó a Perú, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, España y Colombia.